Seis piezas imperdibles de “América, tierra de jinetes”.

El 17 de abril se inauguró la exposición “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. La muestra se enfoca en la cultura ecuestre que se desarrolló en América a partir de la llegada del caballo. La exposición se divide en nueve núcleos temáticos, en los que el visitante puede conocer la llegada del caballo a América; los distintos tipos de jinetes: charro, cowboy, indio, chalán, huaso, mapuche, gaucho y llanero; jinetes históricos como Bolívar, Porfirio Díaz y San Martín; así como las representaciones del arte jinete en el cine, la música, la fotografía y el arte popular.

A continuación, te presentamos seis piezas de la exposición que no debes perder de vista:

Cabalgata de ocho jinetes representativos de América

charro, gaucho, huaso, cowboy, mapuche

Cabalgata de ocho jinetes representativos de América
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Al llegar a la exposición, te sorprenderás con la instalación en tamaño real de ocho jinetes convertidos en estereotipos o representantes de varias naciones de América. Esta impresionante cabalgata muestra cómo en algunos países, los jinetes surgen como símbolo de identidad de todo un pueblo: el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas, en el actual territorio de Estados Unidos, el chalán del Perú, el huaso chileno, los mapuches de Chile y Argentina, el llanero de Venezuela y Colombia y el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Silla de montar de Maximiliano de Habsburgo

El segundo emperador de México era un gran aficionado a los caballos, por lo que todos los días salía a montar, de las siete a las nueve de la mañana, en su caballo Anteburro. Aunque Anteburro era su caballo favorito para dar paseos, debido a su gran docilidad, cuando entraba a alguna ciudad lo hacía siempre montado en un caballo “magnífico y brioso” llamado Orispelo. La silla de montar que tenemos expuesta es una de las muchas que tenía Maximiliano. Ésta en particular está hecha de terciopelo, bordada con hilos metálicos y plata.

Real Orden para el envío de caballos a América

Exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide

Registro de la real orden de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón, 1943
Reproducción fotográfica
Col. Archivo General de Indias, España
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

En esta Real Orden, con fecha 23 de mayo de 1945, los Reyes Católicos ordenaron a Cristóbal Colón el envío de 25 caballos a América. Los animales viajaron con Colón en su segundo viaje, y llegaron a la isla de Santo Domingo, extendiéndose después por todo el continente.

El Secreto, de Ernesto Icaza

exposición "América, tierra de jinetes" en el Palacio de iturbide.

Ernesto Icaza
El secreto, 1919
Col. Banco Nacional de México
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Este óleo de Ernesto Icaza representa los momentos previos a una carrera de caballos, en donde uno de los animales está cubierto con una manta en donde se lee “El secreto”. Icaza, también conocido como “el charro pintor”, sobresalió debido a su habilidad para mostrar con exactitud todos los aspectos de la vida en el campo mexicano; las suertes charras, los paisajes de las haciendas y los distintos tipos de vestimenta son algunos de los elementos que se encuentran en sus obras. Hoy en día sus pinturas son un legado artístico e histórico, y se dice que “no hay charro verdadero que no tenga un Icaza”.

Maqueta de “El caballito” de Tolsá

exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide

Manuel Tolsá
Maqueta de la escultura ecuestre de Carlos IV, ca. 1789
Col. Particular
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

La maqueta que Manuel Tolsá utilizó para hacer la emblemática estatua de “El caballito” mide 36 centímetros de altura, está hecha de bronce, y cuenta con su firma, así como el sello de autorización del virrey Branciforte. La maqueta fue realizada alrededor de 1789, más de una década antes de que se inaugurara la estatua.

Escultura de Martín Fierro

exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de iturbide

Luis Perlotti
Martín Fierro, siglo XX
Col. Particular
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Esta escultura en bronce retrata a Martín Fierro, un gaucho que aparece en el poema del mismo nombre escrito por José Hernández en 1872. Esta obra literaria, narra la vida de este trabajador de las pampas argentinas, quien es reclutado forzosamente en el ejército, pierde a su familia, se vuelve un fugitivo y termina viviendo con los indígenas. El poema Martín Fierro es ejemplar del género gauchesco, y se considera libro nacional de los argentinos.

Si quieres saber más acerca de todas las piezas de la exposición, ven a nuestras visitas guiadas gratuitas, todos los días, a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

“América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

De lunes a domingo, 10:00 – 19:00 hrs
Entrada libre
Hasta septiembre de 2018

Noticias

Juan Coronel, curador, nos explicó cada uno de los núcleos temáticos.

Tendremos más de 10 libros con descuento el mes de diciembre.