San Miguel de Allende: el mejor destino turístico a nivel mundial

Este año, Travel + Leisure, nombró por segundo año consecutivo a San Miguel de Allende como el mejor destino turístico a nivel mundial. Este reconocimiento se suma, además, al que recibió en 2008 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Uno de sus mayores atractivos es la arquitectura, ya que en sus edificios se junta la tradición barroca con la neoclásica. San Miguel también es reconocido por su amplia escena artística y actividades culturales. A continuación, te presentamos cuatro cosas que puedes hacer en tu próxima visita a esta maravillosa ciudad.

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal

Nuestra sede en San Miguel de Allende es una casa de finales del siglo XVIII, construida en cantera rosa de dos tonos. El frente de la casa, que da a la Plaza de Armas, esta compuesto por una serie de arcos que los visitantes pueden recorrer para admirar sus decoraciones barrocas. Además, es tradición que grupos de mariachis se reúnan bajo los portales por las noches, mientras que por las mañanas, los portales se llenan de vendedoras de flores. En el interior de la casa pueden apreciarse las pilastras monumentales de los patios, así como visitar las exposiciones que continuamente se exhiben de manera gratuita y la tienda de libros y arte popular.

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Exposición Beatriz Russek. Indumentaria y moda

 A partir del 2 de agosto, recorre esta exposición en la Casa de la Canal que muestra la fusión entre la indumentaria y la moda en las creaciones de esta diseñadora mexicana, reconocida como pionera en mezclar la tradición con la moda actual y en lograr colocar los tejidos y bordados mexicanos, lo mismo en escaparates que en galerías, museos, pasarelas y espacios escénicos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Con esta exposición, Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta la moda como parte de la historia del arte, a la vez que coexiste, dialoga y se complementa con los textiles y diseños del arte popular, dando continuidad al proyecto El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 —una revisión de 75 años de moda y arte popular— expuesta en el año 2016 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.

Beatriz Russek
Vestidos de novia, 1989 y 2006
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Escultura monumental de Jorge Marín en el Jardín Allende

El Jardín Allende, ubicado en pleno corazón de la ciudad, recibe a los visitantes con una gran cantidad de laureles y bancas de hierro forjado, que invitan a sentarse y contemplar la Parroquia de San Miguel Arcángel y la Casa del Mayorazgo de la Canal. Además, hasta noviembre de 2018, una escultura monumental de Jorge Marín le agregará atractivo a la plaza principal. Balsa Tierra, una pieza en bronce de siete metros de largo, en donde se ve a un hombre alado monumental, sentado sobre una balsa. En él convergen tres elementos: tierra, agua y aire. El cuerpo del hombre, la tierra; sus alas, el aire; la balsa, el agua.

Jorge Marín
Balsa Tierra (detalle), 2017
Fotografía cortesía de Jorge Marín

Libros y piezas de arte popular: los mejores souvenirs

Para concluir tu visita y puedas llevarte un gran recuerdo u obsequio a casa, te invitamos a recorrer nuestra Tienda-Librería, ubicada en la entrada de la Casa de la Canal. En ella encontrarás todas las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex, que se destacan por su gran valor académico y alto valor estético y editorial, mismos que les han valido una serie de reconocimientos internacionales. Además, podrás adquirir las piezas de nuestros Grandes Maestros del Arte Popular, con lo cual estarás apoyando a su desarrollo y bienestar.

Publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex, A.C.
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal 4, Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato

De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos de 10:00 a 18:00 hrs

Más información:
[email protected]
+52 (415) 152 7584

Noticias

Conoce nuestra nueva exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Más de 500 piezas que muestran cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete.

Los Grandes Maestros del Arte Popular formarán parte de la feria de arte más importante de América Latina.

Además, podrás adquirir las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex a un precio especial.

Conoce nuestro libro que habla y retrata en fotografías esta reserva natural.