noticias

Destaca San Miguel de Allende en Latinoamérica

Share
San Miguel de Allende, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO fue elegida por los lectores de Travel & Leisure como la mejor ciudad en Latinoamérica, además de considerarla la tercera mejor a nivel mundial, de acuerdo con las experiencias personales de los viajeros por el mundo.
Fotografía: Más de Mx

Fotografía: Más de Mx

La ciudad guanajuatense logró la distinción a través de una encuesta realizada entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, quedando así los tres primeros lugares:
1. Charleston, South Carolina, U.S.A.
2. Chiang Mai, Tailandia
3. San Miguel de Allende, México
La ciudad mexicana es uno de los sitios culturalmente más activos en el país, contando con una importante cantidad de galerías y eventos culturales, como el GIFF (Guanajuato International Film Festival). Otras razones en las que es evidente su riqueza histórica y cultural son su arquitectura virreinal, su clima, además de sus manifestaciones artísticas, tradiciones y gastronomía.
Crédito Fotográfico: Arturo González de Alba

Crédito Fotográfico: Arturo González de Alba

La Casa del Mayorazgo de la Canal
Uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad es Casa del Mayorazgo de la Canal, construida entre los siglos XVII y XVIII, conservando sus interiores en buen estado funcionando como una sede cultural activa y abierta al público general.

Aún no se tiene con certeza el nombre del arquitecto que construyó esta Casa. Su estilo corresponde al típico del barroco del bajío novohispano, aunque tiene algunos detalles que lo identifican con el neoclásico francés de Luis XVI, probablemente por los gustos afrancesados de los propietarios ilustrados. Una de las características del barroco sanmiguelense lo expresa la singular forma de cerrar los vanos de la parte baja del edificio por medio de arcos rebajados.

Crédito Fotográfico: Arturo González de Alba

Crédito Fotográfico: Arturo González de Alba

Su sede, ubicada en el Centro Histórico de San Miguel de Allende, en Guanajuato, fue lugar de reuniones secretas y conspiraciones políticas que desencadenarían el levantamiento de la Independencia de México.

Crédito Fotográfico: Arturo González de Alba

Crédito Fotográfico: Arturo González de Alba

En 1981 la Casa fue adquirida por Banco Nacional de México, que llevó a cabo su restauración en dos periodos: 1981–1985 y 1997–1998. Después de un laborioso proceso de rehabilitación, adecuación, limpieza y restauración de los espacios correspondientes al patio principal, el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., abrió las puertas al público general como la primera Casa de Cultura fuera de la Ciudad de México, el 6 de septiembre del 2010, para que operara como espacio histórico cultural, donde actualmente se exhiben exposiciones temporales y diversas actividades.
Crédito fotográfico: Casa de Cultura Banamex - Casa del Mayorazgo de la Canal

Crédito fotográfico: Casa de Cultura Banamex – Casa del Mayorazgo de la Canal

Visita:
 
Calle Canal 4, Centro Histórico
San Miguel de Allende, Guanajuato
Horarios
D
e lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos de 10 a 18 hrs
Entrada libre
(cambios sin previo aviso)
Visitas guiadas
Servicio gratuito
De lunes a viernes, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 hrs
(cambios sin previo aviso)

Más información:
marcela.rodriguezpadilla@banamex.com
01 (415) 1527-584

Filed under: Sin categoría