San Luis Potosí: Patrimonio Mundial de la UNESCO

El pasado 7 de marzo de 2018, el Centro Histórico de San Luis Potosí, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. De manera más específica, se reconocieron 42 calles que en tiempos virreinales fueron parte del “Camino Real de Tierra Adentro”.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, es una ruta de más de 2,500 kilómetros que va desde el centro de México, hasta Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. Su importancia radica en que es considerada como la “columna vertebral” del virreinato de la Nueva España, por el importante papel que jugó en el comercio de la plata. La ruta fue utilizada entre los siglos XVI y XIX para transportar y comerciar con la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

El Camino de la Plata es parte esencial de la historia mexicana. De hecho, nuestro libro “Artificios. Plata y diseño en México. 1880-2015” cuenta la historia del camino desde sus orígenes precolombinos.

Artificios. Plata y diseño en México

Libro “Artificios. Plata y diseño en México. 1880-2015”
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Juan Coronel, historiador y crítico de arte, explica en el libro como el imperio mexica creó un ramal de caminos, pensados para recaudar los tributos. Con el tiempo, estos caminos se conviertieron en sistemas de comunicaciones por donde circulaban bienes como cacao, plumas de quetzal y turquesas. Con la llegada de los españoles al continente americano, se introdujo la plata como otro de los bienes fundamentales para el comercio. Finalmente, gracias al metal precioso, el Camino Real Tierra Adentro se convirtió en la columna vertebral del reino.

“Para la Nueva España, la plata no fue de una trascendencia menor: sus caminos permitieron vertebrar —literalmente— el reino al integrar los mercados de diversas regiones.”

En resumen, el libro ofrece una revisión del desarrollo industrial y mercantil del país desde el lente de las diversas rutas comerciales de la plata. Como gracias a lo que sucedía en el Camino de Plata se lograron crear escuelas, oficios y diseños propiamente mexicanos.

La distinción otorgada por la UNESCO al Camino Real de Tierra Adentro agrupa 60 sitios, entre reales de minas, haciendas y ciudades. Si quieres conocer más acerca de este camino y su relación con la plata, pide un ejemplar de “Artificios. Plata y diseño en México. 1880-2015” con nuestro personal de librería.

Librería
[email protected]
+52 (55) 1226 0169

Noticias

“Painted in Mexico. 1700 – 1750. Pinxit Mexici” se expone en el MET

Desde la silla de montar de Maximiliano de Habsburgo hasta una escultura del icónico guacho argentino, te presentamos seis obras icónicas de esta exposición

El catálogo fue reconocido por la Asociación de Curadores de Museos de Arte