Ricardo Martínez y la figura femenina

En la pintura de Ricardo Martínez, la figura humana es una constante, y nadie ha sido excluido. De su pincel nacen viejos, niños, bebés, hombres y mujeres. Éstas últimas son de especial interés para el pintor. A lo largo de sus 60 años de trayectoria, Ricardo Martínez retrató a su madre, a su esposa, y sobre todo, a decenas de mujeres sin nombre que, en su calidad de anónimas, son todas las mujeres del mundo.

¿Qué piensan otros artistas y conocedores de la pintura de Ricardo Martínez y las mujeres? Recopilamos las opiniones que algunos críticos han expresado.

Ricardo Martínez
Retrato de mi madre, 1945
Col. Fundación Ricardo Martínez

Según el poeta Rubén Bonifaz Nuño, al retratar mujeres, Ricardo Martínez plasma en un mismo lienzo los opuestos: la alegría y la tristeza, el alma y el cuerpo, el encuentro y el abandono. Es esta simultaneidad de opuestos lo que, para el pintor, constituye lo femenino. “Muy pocas veces la mujer ha sido figurada con majestad tan alta”, concluye Bonifaz Nuño en su libro Ricardo Martínez (1994).

El editor Alí Chumacero, coincidiendo con Bonifaz Nuño, dijo: ” Ricardo Martínez crea mujeres de presencia majestuosa.” También habló acerca de como el pintor logró darles un cuerpo engañosamente real a las mujeres de sus cuadros. Su manera de pintar hace que, a pesar de no poder tocar a las mujeres retratadas, éstas aparezcan cercanas al tacto.

Ricardo Martínez
Susana y los hombres, 2003
Col. Fundación Ricardo Martínez

Marco Antonio Campos, escritor, quien tenía amigos en común con el pintor, pudo contemplar las pinturas en la propia casa del artista y quedó impresionado por el movimiento de las figuras gracias al uso de las líneas y colores. Los trazos curvos y las gradaciones de color crean mujeres técnicamente inmóviles, pero que poseen un ritmo incesante.

Finalmente el historiador y crítico de arte, Rafael Tovar y de Teresa, encontró que la mujer-madre-amante es un símbolo recurrente en la obra de Ricardo Martínez, y que a través de estas figuras femeninas, el pintor expresa los vínculos entre los hombres de todas las épocas.

Ricardo Martínez
Mujer con brazos en alto, 1993
Col. Fundación Ricardo Martínez

La exposición Ricardo Martínez y la figura humana que actualmente se expone en la Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo, en Mérida, inicia con la pintura Retrato de mi madre que Martínez realizó en 1945. A esta pintura le siguen otras posteriores como Susana y los hombres (2003) y Madre e hijo (2008), entre otras. ¡Visítala!

Ricardo Martínez y la figura humana

Casa de Cultura Citibanamex – Museo Casa Montejo
Calle 63 #506, Centro
Mérida, Yucatán

Agosto – Diciembre 2018
Martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingo de 10:00 a 14:00 hrs
Entrada libre

Visitas guiadas gratuitas
Martes a sábado a las 11:00, 13:00 y 17:00 hrs
Domingos a las 11:00 y 13:00 hrs

 

Fuentes:

Bonifaz Nuño, Rubén. Ricardo Martínez. México: Fondo Editorial Panorama, 1994

Campos, Marco Antonio. “Ricardo Martínez: rigor y poesía“. La Jornada Semanal, no. 688 (2008). http://www.jornada.com.mx/2008/05/11/sem-campos.html (consultado el 28 de agosto de 2018).

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.