noticias

Restauración y desarrollo integral de Maní

Share

Desde el año 2008, Fomento Cultural Banamex, A.C. ha trabajado en el Proyecto de Restauración del Convento de San Miguel Arcángel en Maní, Yucatán, impulsado por la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C.; World Monuments Fund, el Gobierno del Estado de Yucatán a través de CULTUR y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De manera paralela a la restauración del convento, se lleva a cabo el Programa de Desarrollo Integral y Plan de Turismo Cultural, el cual busca el desarrollo económico y social de Maní al atraer al turismo.

Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Breve historia de Maní

 La ciudad de Maní, en Yucatán, fue fundada en la segunda mitad del S. XV por un grupo de origen maya. En los libros del Chilam Balam, la ciudad aparece nombrada como Cabalch’, que quiere decir “el pozo bajo de Maní”, haciendo alusión al cenote más cercano que alimentaba de agua a la población.

En el año 1542, Maní pasa a formar parte de la jurisdicción de la ciudad de Mérida, después de que el español Francisco de Montejo convocara a los caciques de toda la región para pactar una alianza.

Maní fue la tercera comunidad indígena en Yucatán donde se establecieron los franciscanos; en su fundación influyó el deseo que Francisco de Montejo tenía de que fueran evangelizados los indios de su encomienda. A fines de 1547, los frailes franciscanos Luis de Villalpando y Melchor de Benavente fueron comisionados para iniciar la fundación del convento, que hoy es conocido como el Convento de San Miguel Arcángel, y el cual es parte fundamental del proyecto de restauración llevado a cabo por Fomento Cultural Banamex, A.C.

Restauración del Convento San Miguel Arcángel

El Convento de San Miguel Arcángel tiene la capilla abierta más grande de América Latina y hay indicios de que ahí se estableció una de las primeras escuelas de indios del continente, así como uno de los primeros hospitales del siglo XVI. Hoy en día, a más de 450 años de su fundación, el convento sigue en uso. Sirve como vivienda para el párroco, y para impartir talleres y cursos. Además, Maní es considerado el corazón de la Ruta de los Conventos.

Interior del Convento de San Miguel Arcángel
Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Desde del 2008 se realizaron en Maní intervenciones en las fachadas del convento, la capilla de indios y la antigua escuela. La próxima etapa se enfocará en el interior del convento. Se realizará una restauración de pisos, trabajo de carpintería e instalación de sistema eléctrico e hidráulico. Dichos aspectos abarcan los espacios interiores de servicio y el patio del claustro. Finalmente, se planea crear dentro del convento un Museo del Bordado.

Exterior del Convento de San Miguel Arcángel antes de su restauración
Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Exterior del Convento de San Miguel Arcángel después de su restauración
Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

Programa de Desarrollo Integral y Plan de Turismo Cultural

Bajo la premisa de restaurar no solo el convento, sino el pueblo en su totalidad, se creó un plan que hasta ahora ha restaurado las fachadas de las casas de los habitantes del pueblo, la plaza, varias fondas y dos hermitas.

Posteriormente se hará la recuperación y regeneración del cenote y se implementará un programa de Apoyo al Arte Popular, un programa de Educación de Patrimonio Cultural y el Plan Turístico Integral.

Trabajos de restauración de casas, 2014
Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Javier Corona

 

Comedor tradicional de la señora Clotilde
Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C