noticias

Restauración del Museo de Guadalupe

Share

El municipio de Guadalupe, en Zacatecas, es una ciudad que en su origen fue minera y hoy alberga uno de los monumentos históricos más importantes del país. Se trata del Museo de Guadalupe, que desde hace más de una década esta siendo restaurado con la participación de Fomento Cultural Banamex, A.C.

Museo de Guadalupe, Zacatecas
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C

El Museo de Guadalupe se encuentra en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. En sus orígenes, el edificio fue un convento franciscano, que después se convirtió en colegio, en orfanato, y finalmente en museo, en el año 1917. De hecho, fue el primer museo mexicano del siglo XX, siendo su primer director fue el pintor Manuel Pastrana.

Actualmente, el museo ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a sus 27 salas de exposiciones permanentes que muestran arte virreinal de los siglos XVII-XX, la pinacoteca y una biblioteca conventual con más de nueve mil volúmenes.

Zacatecas

Museo de Guadalupe, Zacatecas.
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

Consciente de la importancia histórica del museo, Fomento Cultural Banamex, A.C. conformó en el 2000 un fideicomiso para asegurar la preservación y realizar labores de rescate en el Museo de Guadalupe. Este fideicomiso está integrado por el INAH, el gobierno del estado de Zacatecas, el H. Ayuntamiento de Guadalupe y Fomento Cultural Banamex, A.C.

En más de una década de trabajo, algunas de las cosas que destacan son:

  • Restauración del coro, de la fachada del templo y los patios.
  • Apertura de la sala Manuel Pastrana
  • Habilitación de la taquilla y acceso principal, biblioteca, tienda, sanitarios y cafetería.
  • Creación de un espacio lúdico en torno al arte barroco para los niños y jóvenes.
Zacatecas

Museo de Guadalupe, Zacatecas.
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Bana,ex, A.C.

Actualmente de está llevando a cabo la unificación de puertas y ventanas herméticas, lo cual no solo ayudará a mejorar la estética del lugar, sino a conservar las condiciones climáticas óptimas dentro del museo. Además, este mes de mayo de 2017, en el marco de del coloquio internacional “Restos y perspectivas de los museos del siglo XXI”, los gobiernos estatal y municipales de Zacatecas reafirmaron su compromiso por continuar las labores de restauración del Museo de Guadalupe.