¿Quiénes fueron los “zinethes”?

Nuestra exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI muestra las tradiciones y elementos de los jinetes más representativos de América, desde los indios de las praderas, al norte del continente, hasta los gauchos, ubicados en el extremo sur. Pero, ¿de dónde surgieron estos jinetes americanos? Uno de los núcleos de la exposición retrocede en la historia hasta llegar a los primeros jinetes del mundo, ubicados en el norte de África.

Adolf Schreyer
Jinete árabe (detalle), segunda mitad del siglo XIX
Col. Pérez Simón, México © Arturo Piera

En el norte de África, en lo que hoy es Egipto, Argelia y Marruecos, habitaba la etnia bereber, quienes se distinguían por su excelente manejo de los caballos para la guerra. A diferencia de los europeos, los bereberes tenían unos caballos delgados y ligeros, a los que montaban usando estribos cortos y un escudo en forma de corazón llamado “adarga”. Los “zinethes” bereberes llevaron el arte de la “zinetha” a Europa, durante la invasión mora a España en el siglo XVI. Posteriormente, los jinetes españoles, trajeron el arte de la jineta a América, dando nacimiento a figuras como el cowboy, el charro, el gaucho o los jinetes mapuches.

Adolf Schreyer
Jinetes árabes sobre la marcha, segunda mitad del siglo XIX
Col. Pérez Simón, México © Arturo Piera

Haciendo honor al origen africano de los hombres que montan a caballo, en nuestra exposición se muestran varias pinturas y piezas de “zinethes” árabes. Entre ellas se encuentran las obras de Adolf Schreyer, un pintor alemán del siglo XIX, reconocido por retratar a los beduinos que montaban a caballo y hacían la guerra.

Schreyer estudió arte en Düsseldorf, Alemania. Posteriormente se estableció en Viena, Austria, en donde se especializó en retratar paisajes y escenas bélicas. Entre 1854 y 1857, fue contratado por el ejército austriaco para viajar con ellos y capturar en pintura la Guerra de Crimea. Fue ahí donde empezó a retratar a los “zinethes” árabes. Tres años después, viajó a Egipto y Algeria, en donde aprendió a hablar árabe y hasta aprendió a montar a caballo con los beduinos. Gracias a su relación con los jinetes del norte de África, sus pinturas son altamente valoradas, ya que muestran de manera muy cercana la vida de estos hábiles “zinethes”.

Eugène Fromentin
La caravana, 1875
Col. Pérez Simón © Arturo Piera

Si quieres conocer el origen de los jinetes, así como ver cómo cada país de América creó personajes nacionales alrededor de ellos, visita nuestra exposición.

América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI
Del 18 de abril al 21 de octubre de 2018
Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada gratuita

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.