noticias

¿Qué es el barroco?

Share

El barroco es conocido como un movimiento artístico que se manifestó entre los años 1600 y 1800 y que se caracteriza por ser extravagante y hasta desequilibrado. Pensemos, por ejemplo, en las pinturas de Cristóbal de Villalpando, máximo exponente del barroco mexicano, llenas de formas curvas, el movimiento de las figuras y los adornos.

En “El Dulce Nombre de María” pueden verse elementos característicos del barroco, como el movimiento exagerado de las telas y el gran contraste entre luces y sombras.

Cristóbal de Villalpando
El Dulce Nombre de María, ca. 1690-1699
Col. Museo de la Basílica de Guadalupe

Sin embargo, el barroco no fue solo un movimiento relacionado con el arte. En realidad, el barroco fue un gran cambio en la manera de pensar y de entender el mundo. El barroco fue una reacción o una rebelión contra la época anterior, conocida como renacimiento.

Durante el renacimiento, las personas creían en el orden, el equilibrio, la razón y veían al ser humano como centro del universo. Alrededor del año de 1600 esto comenzó a cambiar, sobretodo en ciertos países, debido a una época de decadencia y depresión económica. Los países fueron afectados por la pobreza, debido a la guerra que había en ese momento entre católicos y protestantes. España, quien fue el país que trajo el barroco a México, tuvo tres reinados muy débiles y dejó de ser la primera potencia en Europa. Además, fue en el siglo XVII cuando se popularizó la teoría heliocéntrica de Copérnico, es decir, las personas empezaron a aceptar que el planeta Tierra no era el centro del universo.

La incertidumbre que generaron estos cambios dio nacimiento al barroco. Los personas empezaron a expresar a través del arte un sentimiento de desequilibrio. En la pintura, esto significó usar formas curvas e irregulares (el gran movimiento de las telas, por ejemplo) los adornos, un gran contraste entre luces y sombras y pinceladas libres. Los personajes retratados muchas veces muestran expresiones que buscan provocar emociones fuertes en el espectador: terror, compasión, admiración o sorpresa.

Cristóbal de Villalpando
El Diluvio (detalles), 1689
Col. Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Catedral de Puebla.

 

Cristóbal de Villalpando
Moisés y la serpiente de bronce y la Transfiguración de Jesús (detalles), 1683
Col. Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Catedral de Puebla

Finalmente hay que agregar que en el barroco novohispano, el cual está muy ligado al barroco español, es muy común ver temáticas religiosas. Esto fue así porque desde el siglo pasado había un enfrentamiento entre las religiones católica y protestante. Para conservar a sus fieles, la iglesia católica decidió usar el arte barroco como una forma de influir, atraer e impresionar a sus seguidores.

“Sagrada Familia” por la manera jerárquica en que están colocados los personajes, es un tratado teológico hecho pintura. Esta obra es un ejemplo de cómo el arte barroco ayudó a educar a la gente acerca de la doctrina católica.

Cristóbal de Villalpando
Sagrada Familia (detalle), ca. 1680-1689
Col. Propiedad de la Nación Mexicana. Secretaría de Cultura. Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural. Acervo de la Catedral de Puebla

Ahora que ya sabes lo que es el barroco, ven a verlo en vivo al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide o da una visita virtual aquí.

Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco
9 de marzo al 4 de junio de 2017
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Fuente: Colegio de Ciencias y Humanidades UNAM. “El barroco. “Portal Académico CCH. 2015. UNAM. 20/04/2017 http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad3/culturaSXVI/barroco.

 

Filed under: Sin categoría