Próximamente: Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años

Hace 20 años, en 1999, Fomento Cultural Banamex, A.C., presentó al público el libro Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, que en su portada muestra una icónica biznaga de barro vidriado del maestro Hilario Alejos Madrigal y se ha convertido ya, tanto por los especialistas como por el público en general, en un libro de referencia, siendo editado en español e inglés.

Esther Medina Hernández
Biznaga con dos tapas, 2014
Los Reyes Mezontla, Puebla
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Sebastián Crespo

La publicación presentó, por primera vez, la biografía, la técnica y la belleza de las creaciones de aquellos 150 Grandes Maestros que iniciaron el Programa de Apoyo al Arte Popular, un proyecto que ha marcado un hito en la historia de la asociación y que hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano. Estos Grandes Maestros del Arte Popular se distinguen del resto de los artesanos porque a través de sus obras logran transmitir un vínculo especial entre los materiales y su trabajo; plasman sobre sus piezas una chispa de genialidad, creatividad y maestría en el manejo de las técnicas.

El compromiso del Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., por consolidar y promover el trabajo artesanal de los maestros de excelencia sigue vigente. Se busca conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los Grandes Maestros y contribuir a la preservación de un patrimonio que es fundamental para la comprensión cabal de las raíces, identidad y cultura de nuestro país.

Jacobo Ángeles Ojeda
Jaguar, 2012
San Martín Tilcajete, Oaxaca
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Sebastián Crespo

Es así que, a partir del próximo 12 de septiembre, se presenta en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, que rendirá un tributo a aquellos primeros 150 artífices que conformaron el proyecto original, marcando la pauta y destacando por la elaboración de obras de arte con fuerza expresiva, técnica y materiales tradicionales utilizados con perfección.

Abdón Punzo Ángel
Tibor, 2011
Santa Clara del Cobre, Michoacán
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Sebastián Crespo

Adicionalmente, expondrá a los nuevos Grandes Maestros, aquellos que se han ido incorporando al Programa y que han ampliado las especialidades que contempla la Colección, siempre con apego a la tradición y con calidad. Además, se hará un recuento de las historias de éxito que han venido generando las acciones del Programa de Apoyo al Arte Popular.

Hugo César Nájera Buendía
Metate jaguar, 2007
Chimalhuacán, Estado de México
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Sebastián Crespo

La exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años presentará una nueva curaduría, a cargo de Cándida Fernández de Calderón, y por primera vez incluirá en una sección de la muestra un trabajo colaborativo con destacados artistas e interioristas, quienes mostrarán la belleza y la importancia de vivir con el arte popular en nuestro ámbito cotidiano.

Esther Martínez Rojas
Quechquémitl, 2013
Toxtla, Acaxochitán, Hidalgo
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Foto: Sebastián Crespo

 ¡Espera noticias muy pronto! 

Próximamente
Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años
A partir del 12 de septiembre de 2019
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

Noticias

Conoce cuáles son las publicaciones de Fomento Cultural Banamex, A.C., que puedes adquirir desde la plataforma de Amazon. 

Sumérgete en la mente y creatividad de uno de los pintores mexicanos que recreó la estética nacionalista y profundizó en el mundo prehispánico, generando un universo propio que compartiría a través de sus pinturas.

A través de 255 fotografías descubre la belleza de nuestro país.