Presentación de libro de Francisco Toledo

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”. La mesa redonda que acompañará la presentación contará con la presencia de los siguientes invitados:

Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. y quien inicialmente contactó al maestro Toledo para proponerle crear el libro más completo hasta la fecha en torno a su quehacer artístico.

“La oportunidad de trabajar esta publicación con el maestro Toledo ha sido un privilegio. Éste es un proyecto noble, en el que todos los que participamos hemos tenido una ganancia: un enriquecimiento en cuanto al mejor conocimiento de la obra de Francisco Toledo y por tener la oportunidad de escuchar las historias que acompañan a algunas de las obras.”

Juan Rafael Coronel Rivera, quien dirigió la investigación, coordinación editorial y logística del libro. Además, es el autor de tres ensayos que aparecen en la publicación, en los cuales habla acerca del papel de la obra de Toledo en el mundo del arte global, Toledo y su relación con la cerámica y el trabajo del artista oaxaqueño dentro del diseño mexicano.

“Las obras de Toledo son parte de la tradición occidental, pero no están realizadas exclusivamente desde ese punto de vista… Toledo también expresa en su obra su conexión con la metafísica de Juchitán y en general con la de los pueblos antiguos.”

Ernesto Lumbreras, poeta, trabajó de cerca con Francisco Toledo ayudándole a coordinar un taller de marionetas para artesanos indígenas. Gran conocedor de la otra faceta del pintor Toledo, la de escultor; escribió el ensayo “La ironía material: la escultura de Francisco Toledo”, que aparece en el libro que se presentará.

“Además de los materiales que habitualmente se encuentran en el taller de un pintor, Toledo emplea piedras fósiles, caparazones de tortuga, cáscaras de pistaches, frutos y semillas de la jacaranda… amén de un catálogo de telas y papeles con los cuales llenaríamos el más exigente y surtido almacén de materiales de artista.”

Jaime Moreno Villarreal, poeta, ensayista y traductor que escribió “Francisco Toledo, ilustrador”, en donde muestra a los lectores todos los libros ilustrados en los que ha participado Francisco Toledo. Desde la “Enciclopedia Infantil Colibrí”, realizada en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, hasta la colaboración con Carlos Monsiváis para ilustrar el “Nuevo catecismo para indios remisos”; el recorrido nos descubre a un Toledo que además de artista es educador.

“La palabra ilustración tiene dos acepciones: la primera referida al dibujo, la segunda referida a la enseñanza… Las dos acepciones se entrelazan en el trabajo gráfico de Francisco Toledo… Toledo ama los libros ilustrados y ama hacerlos; en tanto que el factor educativo está presente en muchas de sus empresas, no solo las editoriales.”

Presentación de libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

Martes 18 de septiembre de 2018
19:30 hrs
Entrada libre a todo público

Noticias

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.

Visita nuestro museo, los talleres de los Grandes Maestros y adquiere libros y arte popular.