noticias

¿Porqué Villalpando firmaba como “Inventor”?

Share

Uno de los motivos por los que Cristóbal de Villalpando se considera un pintor notable del barroco novohispano es su manera de dejar ver su sentir en los cuadros que hacía. En una época en la que todos los pintores pintaban más que nada por deber, Villalpando supo manifestar su atención y voluntad dentro de los temas que le interesaban. En otros cuadros, en cambio, hace evidente su desgano, desprecio o indiferencia. Una manera muy clara en la que el pintor evidenciaba su sentir en torno a la obra era a través de su firma. Villalpando utilizó varias firmas distintas, cada una con un significado particular.

Xptoval de Villalpando

 Xptoval es una forma inspirada en el griego de escribir Cristóbal. Esta firma la usaba en algunos cuadros, así como en contratos y papeles de la vida diaria.

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714)
El Dulce Nombre de María (detalle), ca. 1690-1699
Col. Museo de la Basílica de Guadalupe

Villalpando Fac

 En algunos cuadros Cristóbal de Villalpando agregó la palabra fac o fat a su apellido. Esta terminación equivalía a decir “Villalpando estuvo haciendo”. Esta afirmación era opuesta a decir “Villalpando hizo”. De esta manera el pintor dejaba en claro que su obra era algo que nunca iba a alcanzar la perfección y que siempre iba a tener algo de inacabado.

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714)
Árbol de la vida (detalle), 1706
Col. Museo Regional de Guadalupe, INAH

Villalpando Inventor

 Villalpando Inventor es una de las firmas más interesantes, ya que muestra la rebeldía que caracterizó a este artista. Los pintores coloniales nunca pintaban por pasatiempo, lo hacían por encargo. Villalpando no fue la excepción a la regla. Pero a diferencia de otros, supo imprimir su personalidad y su visión particular dentro del encargo y el deber. “Villalpando superó el encargo, o renegó de él” dice Francisco de la Maza, autor del libro “El pintor Cristóbal de Villalpando”. Consciente de esto, Villalpando agregaba la palabra Inventor a los cuadros que él consideraba que eran creaciones originales, no simplemente copias o encargos.

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649-1714)
Los Desposorios (detalle), ca. 1690-1699
Col. Museo del Carmen, INAH

La firma “Villalpando Inventor” condensa el guión museográfico de la exposición. En la muestra se ve a un pintor que supo plasmar su particular forma de entender los sucesos que le encargaron pintar. “En los grabados se firmaba como inventor en el sentido del trabajo intelectual y no manual, es una distinción social que los pintores de ese momento estaban tratando de instrumentar”, explicó la curadora Ronda Kasl.

Si quieres saber más, visita la exposición “Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco” en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, en donde podrás ver más de 30 obras del pintor más reconocido del barroco novohispano.

 

Cristóbal de Villalpando. Pintor mexicano del barroco
9 de marzo al 4 de junio de 2017
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Cristóbal de Villalpando: Mexican Painter of the Baroque
25 de julio al 15 de octubre de 2017
The Metropolitan Museum of New York
The Met Fifth Avenue, Robert Lehman Wing
Galerías 955 y 963