noticias

Gran Maestra Manuela Cecilia es premiada

Share

La maestra artesana Manuela Cecilia Lino Bello, originaria de la comunidad de Hueyapan, Puebla, fue reconocida el pasado mes de diciembre del 2016 en el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Manuela Cecilia Lino Bello Rama: Textiles Especialidad: Hilos de lana tejidos en telar de cintura, con labores de bordado en punto de cruz Hueyapan, Puebla Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

Manuela Cecilia Lino Bello
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos de lana tejidos en telar
de cintura, con labores de bordado en punto de cruz
Hueyapan, Puebla
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

La maestra Manuela obtuvo un Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo Artes y Tradiciones Populares. Su labor ha sido significativa en el rescate del patrimonio inmaterial del país. Doña Manuela ha contribuido a la preservación y difusión de los textiles ancestrales de Hueyapan. Ella rescató el tobnicotón, una especie de blusa náhuatl de lana, inspirándose en las historias que hablaban de esta prenda y que le fueron contadas por su abuela y la gente de su pueblo. También rescató unas puntadas, como el lomillo y el punto de cruz, de un atuendo que su bisabuela había tirado y que ella guardó cuando era niña.

Manuela Cecilia Lino Bello y Pascasia Cecilia Jaime Lino Chal y tobnicotones, 2001/2008 Rama: Textiles Especialidad: Hilos de lana tejidos en telar de cintura, con labores de bordado en punto de cruz Técnica: Hilos de lana teñidos con tintes naturales, tejidos en ligamento de tafetán en telar de cintura, con bordado de hilos de lana teñidos con tintes naturales en punto de cruz, con puntas trenzadas y anudadas Col. Fomento Cultural Banamex, A. C. Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

Manuela Cecilia Lino Bello y Pascasia Cecilia Jaime Lino
Chal y tobnicotones, 2001/2008
Rama: Textiles
Especialidad: Hilos de lana tejidos en telar
de cintura, con labores de bordado en punto de cruz
Técnica: Hilos de lana teñidos con tintes naturales,
tejidos en ligamento de tafetán en telar
de cintura, con bordado de hilos de lana
teñidos con tintes naturales en punto de cruz,
con puntas trenzadas y anudadas
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

La maestra ha ido acumulando valiosos saberes sobre los tintes naturales. Domina con maestría el uso del añil, la cochinilla, frutas, raíces, hierbas, henequén y hasta dalias silvestres. Estos materiales son esenciales para teñir sus hilos. Una de sus grandes labores ha sido la difusión de los secretos de los tintes, ante su preocupación por mantener vivos los textiles antiguos y sus procesos de elaboración. Su inquietud por el rescate la llevó en 1979 a reunirse con algunas otras tejedoras y crear una cooperativa a la que llamaron Tamachichihual, donde las tejedoras, ayudadas por María Tresa Pomar, decidieron retomar la técnica y los materiales tradicionales que ya se estaban perdiendo.

Lee la nota completa aquí.

Filed under: Sin categoría