Novedades editoriales

Con motivo de la exposición “América, tierra de Jinetes. Del Charro al gaucho. Siglos XIC a XXI”, Fomento Cultural Banamex, A.C. editó un libro y un catálogo que permite al público experimentar en papel la exposición que se presentó en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide de abril a octubre de 2018, y posteriormente en el Centro Cultural la Moneda, en Chile, de noviembre de 2018 a marzo de 2019.

Libro “América, tierra de Jinetes. Del Charro al gaucho. Siglos XIC a XXI”
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

El libro, de más de 600 páginas y coordinado por la curadora de la exposición, aborda la historia de todo el continente americano a través de la figura del jinete, mostrando que los países americanos, una vez independientes, fincaron su identidad alrededor de jinetes representativos de cada región. El libro aborda ocho de estos jinetes: el charro mexicano, el cowboy y los indios de las praderas del actual territorio de los Estados Unidos, el chalán de Perú, el huaso chileno, los mapuches de Chile y Argentina, el llanero que se encuentra en Venezuela y Colombia, y el gaucho de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La publicación cuenta con diecinueve ensayos, en donde los especialistas narran la historia regional de cada uno de estos jinetes, y profundizan sobre la relevancia que tienen para sus países como símbolos nacionales. Además, se incluyeron más de 400 imágenes y reproducciones de documentos, pinturas, fotografías, piezas de arte popular e indumentaria de los jinetes.

Por otro lado, en el catálogo de la exposición se encuentran las piezas más destacadas tales como textiles, vestimentas típicas de cada jinete, piezas de arte popular, pinturas, esculturas y fotografías. Además, a diferencia del libro, el catálogo incluye las cédulas de todos los núcleos temáticos que compusieron la exposición, así como fotografías de cómo lucía la exposición montada en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Catálogo ” América, tierra de Jinetes. Del Charro al gaucho. Siglos XIC a XXI”
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

 

Más información y venta de libros
+52 (55) 1226 0169

[email protected]

Noticias

La reconstrucción incluyó a ocho talleres artesanales, siete en Oaxaca y uno en Chiapas, los cuales beneficiarán directamente, además de a los Grandes Maestros y sus familias, a 463 artesanos, quienes podrán mejorar y aumentar su producción. 

Gracias a la respuesta del público, la expoición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” extenderá su permanencia hasta el 16 de junio en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. ¡Visítala!