noticias

Casa Montejo es Tesoro del Patrimonio Cultural

Share

El pasado 24 de julio de 2016 se dieron a conocer los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida, elegidos por votación de entre los 45 candidatos dentro de la campaña organizada por Buró Internacional de Capitales Culturales, publicándose de esta manera los resultados finales:

 

Casa de Cultura Banamex - Museo Casa Montejo

Casa de Cultura Banamex – Museo Casa Montejo

 
· Catedral: 7,117 votos
· Museo Casa Montejo: 5,676
· Paseo Montejo: 4,198
· Monumento a la Patria: 3,642
· Zona Arqueológica de Dzibilchaltún: 3,443
· Teatro Peón Contreras: 3,381
· Haciendas, con 3,117

Con más de 60 mil votos de participación ciudadana -por vía digital- la campaña forma parte de los 450 años de la fundación de la ciudad y como carta de presentación del patrimonio cultural de México ante los ojos del mundo. De esta manera Mérida se suma a la extensa lista de ciudades preservadoras de tesoros históricos, entre las que se cuentan, Madrid, Barcelona, Brasilia, Quito, Valdivia y Santo Domingo. La campaña tiene como fin promover el turismo e incluir a la capital de Yucatán como imperdible para quien visite México.

Casa de Cultura Banamex - Museo Casa Montejo

Casa de Cultura Banamex – Museo Casa Montejo

En su mensaje, Xavier Tudela Penya, presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, subrayó que Mérida es la primera ciudad mexicana en ser elegida dos veces Capital Americana de la Cultura, en 2000 y 2017. Indicó que la campaña para elegir esos monumentos y sitios emblemáticos la ha realizado el Buró en 30 ciudades del mundo y felicitó a los meridianos por su participación. “Ahora nosotros mostraremos al mundo lo que ustedes decidieron que los represente”.

De manera simbólica, recibieron el reconocimiento de manos del alcalde los representantes de cada monumento: Christian Baker, propietaria de la hacienda Xcanatún, por Haciendas; teatro José Peón Contreras, Roger Metri Duarte; zona arqueológica de Dzibichaltú, su director, Ilan Vit; Paseo de Montejo, presidente del Patronato del Paseo de Montejo, Carol Kolosz Fisher; Museo Casa Montejo, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Monumento a la Patria, director del Patronato del Centro Histórico, Alejandro Gil Sandoval y Catedral, Pbro. Oscar Cetina Vega, rector de la Catedral.

La ceremonia concluyó con un espectáculo de juegos pirotécnicos que durante varios minutos iluminó el cielo del centro de la capital yucateca. El Presidente Municipal recordó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales, y esto obliga a lograr un equilibrio entre la tradición, la innovación, la movilidad y el acceso universal a los bienes culturales. Esta Carta de Derechos Culturales reconoce entre otras cosas la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto.

Casa de Cultura Banamex - Museo Casa Montejo

Casa de Cultura Banamex – Museo Casa Montejo

“La designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión es un refrendo que nos distingue como una capital con una gran población autóctona y con profundas raíces culturales. Es la ciudad cosmopolita del Mayab, el mundo maya, y el punto estratégico de entrada en el continente, en la América profunda y en la América Latina”, subrayó.

Como Capital Americana de la Cultura 2017 Mérida, que es la décima ciudad más antigua de México, tendrá una muy destacada promoción internacional que se realizará, entre otros, a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, ambos canales oficiales de televisión de Capital Americana de la Cultura, cuyas emisiones llegan a 25 países de las Américas y de Europa con una audiencia potencial de más de trescientos millones de personas.

El próximo mes de febrero se celebrará el acto oficial de firma de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017. Cabe destacar que México ha obtenido este nombramiento en 4 ocasiones hasta la fecha, por Mérida (2000), Guadalajara (2005), Colima (2014) y de nuevo Mérida (2017).

¡No te pierdas del videomapping todos los miércoles del año, a partir de las 20:30 hrs!

output_TjMmeB
Museo Casa Montejo
De martes a sábado de 10:00 a 19:00 hrs
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs
Visitas guiadas:
De martes a sábado, 11:00, 13:00 y 17:00 hrs
Domingos, 11:00 y 13:00 hrs
Contacto:
Tel. 01 (999) 253 67 39
Ext. 26739
Filed under: Sin categoría