noticias

“México necesita empresarios culturales”

Share

En el 2011, en el marco del 40 aniversario de Fomento Cultural Banamex, A.C. el historiador Enrique Krauze dio una conferencia magistral en torno al papel de la iniciativa privada en la cultura. Con motivo del Día Internacional de los Museos, retomamos las reflexiones de Enrique Krauze en torno a la importancia de instituciones como Fomento Cultural Banamex, A.C. que fue la primera fundación cultural privada que fue creada en México por una entidad financiera.

iniciativa privada cultura

Enrique Krauze en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

Tradicionalmente en México, por razones históricas muy profundas, la cultura ha estado casi siempre en manos del Estado. Quien le dio el mayor impulso a esta práctica fue José Vasconcelos, porque él concebía la educación no solamente como un apoyo a las aulas y a las universidades, sino a los libros y a las artes. El Estado ha monopolizado hasta cierto punto el apoyo a la cultura, lo cual es bueno, pero también es un apoyo que inhibe la crítica. No es fácil que el Estado contrate, por ejemplo, a escritores para ser embajadores y que estos embajadores critiquen al Estado. Esto es lo que la cultura apoyada por la iniciativa privada sí puede hacer, que es la cultura libre.

iniciativa privada cultura empresas

Ahora veamos, qué ocurre con la iniciativa privada y la cultura. En este ámbito existen tres escenarios: un desinterés total por el tema cultural, confundir cultura con academia, y las “excepciones afortunadas”.

Para ilustrar el primer escenario, empiezo por contarles una pequeñísima anécdota que me ocurrió con un empresario. Lo fui a ver para que apoyara la revista Vuelta[1]. Cuando llegué y le planteé mi idea me dijo: “¿La cultura? La cultura es eso que va a ver mi esposa cuando quiere divertirse, cuando va a Europa a los museos”. Esa era su concepción de la cultura.

iniciativa privada empresas cultura

El segundo escenario es cuando los empresarios confunden cultura con academia. La cultura libre es aquella que va al público; el cine, el teatro, la literatura, la música. La cultura académica es lo que un profesor transmite a sus alumnos en un aula. Los empresarios han apostado sobre todo a la cultura académica, no a la cultura libre. Por ejemplo, Don Eugenio Garza Sada, en Monterrey, quien apostó por la cultura académica, creó el Tecnológico de Monterrey. Don Raúl Baillères apostó por la cultura académica y creó el ITAM. Está muy bien todo, son instituciones importantísimas, pero tienen un paradigma distinto.

iniciativa privada empresas cultura

Yo les pregunto a ustedes, ¿qué es lo que le deben esta serie de nombres a la universidad o a las academias? No le deben absolutamente nada a la cultura académica, ni Daniel Cosío Villegas, ni José Vasconcelos, ni Juan Rulfo, ni Borges, ni García Márquez, ni Vargas Llosa, ni Carlos Fuentes, ni Octavio Paz. Ellos no son productos de la academia, son productos de la cultura libre.

El tercer escenario son las excepciones a la regla, los empresarios culturales. Tenemos, por ejemplo, a Manuel Suárez y Suárez, gran empresario mexicano que fue amigo de Siqueiros y apoyó al muralismo mexicano. Y desde luego, están los productores de cine, como Alfredo Ripstein, que vieron la oportunidad de apoyar al cine. Sin embargo, todos ellos fueron excepciones a la regla. Digamos que no hubo en México hasta años recientes una conciencia en la iniciativa privada en la importancia de la cultura. En este sentido, el esfuerzo y la obra formidable que ha desarrollado Fomento Cultural Banamex es quizá la mejor excepción a la regla.

iniciativa privada empresas cultura

Este país necesita empresarios culturales. Y para que haya empresarios culturales lo primero que se necesita es que los grandes empresarios los reconozcan como tales, como pares, como miembros del grupo, gente dedicada a hacer posible la cultura. La empresa cultural tiene que vivir de tres fuentes: del apoyo fragmentario del Estado, de la participación de la iniciativa privada y del público.

Los empresarios van a tener mucho éxito apoyando a la cultura ya que el público responde cuando el producto lo vale. El público siempre responde a la oferta pertinente.

Participa en nuestra actividad del Día Internacional de los Museos
18 de mayo de 2017
De 10:00 a 18:00 hrs
Actividad gratuita

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Más información
claudia.lizet.calocahernandez@citibanamex.com
+52 55 1226 0091

[1] Revista fundada por Octavio Paz en 1976.