noticias

Recuperando las fachadas de Maní, Yucatán

Share

Instituciones públicas y privadas trabajan en colaboración, desde el año 2014, con los miembros de la comunidad de Maní, en Yucatán, para restaurar 180 fachadas, entre viviendas y comercios, que se ubican en el cuadro principal de Maní y la calle principal, tomando como base la traza original del Siglo XVI.

 

Foto: Javier Corona. Maní, Yucatán. 2014

Foto: Javier Corona. Maní, Yucatán. 2014

 

El objetivo del proyecto es rescatar la arquitectura vernácula de la región,  por lo que buscamos resaltar las fortalezas arquitectónicas de cada fachada, recuperar los detalles originales, a través de un minucioso trabajo de restauración de diseños, color y materiales. Entre todo un grupo de especialistas trabajando se encuentran arquitectos, restauradores, ingenieros eléctricos, entre otros.

 

Foto: Javier Corona. Maní, Yucatán, 2014

Foto: Javier Corona. Maní, Yucatán, 2014

 

En Maní se catalogaron las viviendas en tres grupos: casa mayas (palapas), casas coloniales y casas modernas. Para cada fachada se hizo un proyecto ejecutivo, ya que cada casa tiene características distintas, pero utiliza los materiales locales para cada construcción.

La comunidad yucateca de esta región disfrutará de los beneficios que este proyecto brinda a su pueblo y a sus familias. Cabe destacar en esta etapa la restauración de la Plaza Principal en el Centro vestirá la comunidad completa, y será el eje donde convivirán el arreglo de las fachadas, las calles bien pavimentadas, y las plazas de juegos, encuentro y disfrute social, donde se recuperarán espacios públicos para el deporte y el entretenimiento. Con todo esto, buscamos que Maní sea una visita obligada en Yucatán, como un pueblo que recupera la belleza de sus edificaciones novohispanas, además de mantener vivas las tradiciones y costumbres centenarias que son practicadas  entre sus habitantes hasta hoy en día.

 

Panoramica 05

Foto: Javier Corona. Maní, Yucatán. 2014

 

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Roberto Hernandez Ramirez, Secretaria de  Turismo Federal, Gobierno del Estado de Yucatán, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, el Instituto para la Construcción y Conservación de obra Pública en Yucatán  (INCCOPY), H. Ayuntamiento de Maní, la  Universidad Marista de Mérida, y algunos de los miembros locales de la comunidad de Maní en Yucatán.

Filed under: Sin categoría