Los orígenes del cowboy

El cowboy es un jinete asalariado cuyo trabajo es cuidar al ganado vacuno, que tiene su origen en los vaqueros del norte de México. Hoy, a pesar de sus orígenes mexicanos, el cowboy se ha convertido en el héroe estadounidense, el jinete solitario que logró conquistar el Oeste a caballo. ¿Cómo sucedió esto?

Uno de los factores fueron las rutas de colonización, en donde los conquistadores buscaron oro y plata. El Camino Real de Tierra Adentro, por ejemplo, iba desde la Ciudad de México, hasta Santa Fe, Estados Unidos. En estos viajes que realizaban los conquistadores, el caballo fue fundamental. Cada expedición contaba con un grupo de expertos vaqueros de la Nueva España que conducían los ganados y los cuidaban una vez que se habían asentado en algún lugar.

Fred Darge
Cowboy y caballo de carga, ca. 1935
Col. Bryan Museum, Estados Unidos

Más adelante, en el siglo XVIII España conquistó a California. Esto permitió que misioneros españoles enseñaran a los nativos de América del Norte el arte de usar los caballos para manejar a los ganados. Con el tiempo, California se convirtió en un centro de comercio en donde las personas podían adquirir pieles y cuero. Esto llevó a que los vaqueros se volvieran habitantes prósperos, y que nuevos colonos llegaran a la región, con el sueño de ellos también convertirse en exitosos vaqueros.

Sin embargo, el apogeo de los vaqueros llegó cuando estalló en Estados Unidos la guerra civil y había gran necesidad de producir carne para alimentar a las tropas. En promedio, a los vaqueros blancos se les pagaba treinta dólares mensuales, y los vaqueros mexicanos, indios o negros recibían unos veinte dólares. Finalizada la guerra civil, muchos de estos vaqueros, o cowboys, se fueron a vivir al Oeste. Esto dio lugar al mítico Salvaje Oeste, inmortalizado en películas como “El forajido” o “Centauros del desierto”.

Harold Bryant
La cincha rota, ca. 1947
Col. Bryan Museum, Estados Unidos

Hoy en día el cowboy de Estados Unidos tiene un estilo propio que lo diferencia del vaquero mexicano. En cuanto a la vestimenta, es muy popular el sombrero “Stetson”, diseñado en Nueva Jersey por John B. Stetson. Hablando de tradiciones, una de las más sobresalientes es el Rodeo, en donde los cowboys compiten entre ellos realizando hazañas como la monta del toro o el derribe de los novillos. Aunque el primer rodeo se realizó en 1888, hoy se siguen llevando a cabo, especialmente en los estados de Texas, Nevada, Oregón, Oklahoma y Colorado.

Si quieres saber más acerca de los cowboys de Estados Unidos, visita la exposición “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho. Siglos XIX al XXI” en donde tenemos expuestas sillas de montar, arreos y prendas de estos jinetes, así como pinturas, fotografías y películas que retratan la vida de los míticos cowboys.

Edward H. Bohlin
Collar, brida y silla de montar, 1945
Col. Bryan Museum, Estados Unidos
Fotografía: Sebastián Crespo

América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI
Del 18 de abril al 21 de octubre de 2018
Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada gratuita

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Noticias

Como parte de nuestro compromiso con la sociedad y su bienestar, desde hoy y hasta nuevo aviso, suspendemos actividades en nuestros espacios culturales.

Descubre quiénes fueron los ganadores de esta XVIII edición del Premio Atanasio G. Saravia. 

Visita la página web creada por los Amigos del los Grandes Maestros del Arte Popular donde podrás conocer un poco más sobre los maestros artesanos que participan en la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”, además de los artistas, diseñadores e interioristas que de igual manera participaron con su cretividad en esta magna muestra.