Los mapas como estrategia de persuasión.

Su primer acercamiento a los mapas fue al estudiar las tierras colindantes con el volcán Popocatépetl, al darse cuenta que ciertos elementos de los mapas no correspondían a la realidad. Desde ese momento, Alan Rodríguez Moreno comenzó a hacerse preguntas como ¿porqué en los mapas se omiten ciertos elementos? ¿Porqué los cartógrafos retratan algunas cosas más grandes o más pequeñas de lo que son en realidad? Un intento por responder estas preguntas fue su tesis de maestría “La tierra pintada. Los mapas como estrategia de persuasión para la defensa y legalización de la tenencia de la tierra, provincia de Chalco: 1579-1618”. En el título de esta tesis se encuentra la respuesta a las preguntas: “estrategia de persuasión”. Los mapas, lejos de ser objetivos, son estrategias de persuasión, al servicio de ideologías, relaciones humanas, prácticas de poder, preferencias y prioridades culturales.

“La tierra pintada” fue una de las tesis ganadoras del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, 2016-2018. Durante la ceremonia de premiación, platicamos con Alan acerca de su trabajo, su cariño por los mapas y la importancia del premio para investigadores como él.

historia regional, banamex

Alan Rodríguez
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex: Una de tus inquietudes era saber porqué existía una disonancia entre lo representado en los mapas, y lo que veías en la realidad. ¿Cómo lograste resolver este misterio?

Alan García: Después de hacer muchas lecturas, me di cuenta de que los elementos geográficos podían ser también símbolos. Por ejemplo, se pintaba un pueblo más grande que otro, no porque realmente tuviera mayor extensión, sino para denotar una mayor importancia. O se pintaba un cerro más alto de lo que realmente era, para expresar que tenía una gran relevancia en la vida del pueblo. Es decir, detrás de cada elemento hay información escondida, y eso hace que en los mapas haya varios niveles de lectura.

“Los elementos geográficos también pueden ser símbolos.”

¿Los elementos geográficos siguen siendo tan relevantes para la identidad de los pueblos hoy en día?

En mis visitas a los lugares retratados en los mapas me di cuenta que los elementos geográficos sí siguen siendo parte de la identidad de la gente. Realicé entrevistas con los habitantes de los pueblos y me di cuenta que “El cerro que está junto a la iglesia” o “la plaza” eran frases que se repetían y que hablan de cómo los habitantes actuales siguen viendo los elementos geográficos como parte de ellos mismos.

 ¿Para ti, qué son los mapas?

 Por un lado, son espejos que reflejan el espacio, aunque no solo el espacio geográfico. Los mapas reflejan ideas, conceptos e iconografía de la época. También pueden ser ventanas a las que uno se puede asomar y ver como las personas pensaban su medio geográfico y como lo traducían visualmente.

“Los mapas reflejan ideas, conceptos e iconografía de la época.”

Si pudieras crear un mapa de México, ¿cómo sería?

 Lo primero es que tendría que estar integrado todo lo que nos construye como mexicanos. Mi mapa tendría que mezclar nuestras raíces mesoamericanas, el pasado novohispano y el México independiente. Sería un mapa muy extraño… Tendría océanos pintados con este azul tan característico de la tradición hispano-indígena del siglo XVI. También habría rojo, porque el rojo se usaba mucho en los mapas. Le pondría verde y amarillo… ¡todos los colores!

¿Cómo te va a ayudar el Premio Atanasio G. Saravia?

 Me va a ayudar a seguir estudiando otros mapas. Me interesa hablarle a mis alumnos de cómo los cartógrafos entendían el territorio que actualmente es América. También quiero seguir estudiando por pura curiosidad.

Curiosidad… ¿qué tema te produce curiosidad?

Hay un mapa de un convento en Oaxaca que me interesa particularmente. La persona que lo pintó, pareciera que estuvo influenciada por Escher. Ya sé que decir eso es un anacronismo, pero la arquitectura en ese mapa se dobla y se desdobla. Es tan extraña la representación que necesito ir al lugar físico para ver qué dice el mapa y qué dice la geografía.

Hay un mapa de un convento en Oaxaca… pareciera estar pintado por Escher.”

Finalmente, ¿qué le dirías al jurado?

Muchas gracias, primero que nada, por leerme. Y gracias también otorgar el incentivo económico que permite que se siga pensando en el pasado mexicano. Esto es importante porque se impulsa a que las nuevas generaciones sigan escribiendo historia e historia regional.

Noticias

Conoce nuestra nueva exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Más de 500 piezas que muestran cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete.

Los Grandes Maestros del Arte Popular formarán parte de la feria de arte más importante de América Latina.

Además, podrás adquirir las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex a un precio especial.

Conoce nuestro libro que habla y retrata en fotografías esta reserva natural.