Los accidentes afortunados en la escultura.

El gran pensador existencialista Jean Paul Sartre decía “el hombre se hace a sí mismo”, como una especie de lema que condensaba lo que poco antes de morir dijo en una entrevista: “nunca he dejado de creer que al final uno siempre es responsable de lo que haya sido de uno mismo.” En este sentido, Sartre diferenciaba a las personas de los objetos. Un objeto, a diferencia de los humanos, siempre es fabricado siguiendo un método, una receta; no puede hacerse a sí mismo.

El escultor Jorge Marín, aunque declarado admirador de las ideas de Sartre, decidió hacer caso omiso a esta última premisa. Tal vez fue por ser latinoamericano, y no francés, originario de la tierra del Realismo Mágico, en donde los objetos tienen la misma o hasta más conciencia que los humanos. El caso es que en el mundo de Jorge Marín, los objetos sí tienen vida y voluntad propia, particularmente algunas de sus esculturas en bronce, a las cuales el artista les da la libertad de elegir sus propias formas, aprovechando los “accidentes” que ocurren cuando el bronce fundido se hace sólido.

En el marco de la exposición “Raíces” Fomento Cultural Banamex, A.C. habló con Jorge Marín acerca de las piezas a las que el artista les concedió la libertad de hacerse a si mismas.

Tu escultura “Caballo con coladas”, que está llena de formas azarosas y abstractas, fue la primera pieza a la que dejaste seguir su propio camino. Cuéntanos como fue hecha.  

Todas mis piezas son hechas con la técnica de fundición a la cera pérdida. Esta pieza, igual que todas las demás, al salir del horno y sacarla del molde, traía una serie de imperfecciones. Digamos que son los accidentes o inconvenientes que siempre surgen en el proceso de la solidificación del bronce. En el caso de “Caballo con coladas” decidí no quitarle las cortinillas ni las coladas.

¿Qué son las cortinillas y las coladas?

Las cortinillas son las fugas del bronce cuando todavía está liquido entre las uniones de las diferentes piezas del molde. Por ahí se corre un poco el bronce y forma unos escurrimientos que son únicos. Las coladas son esa serie de barras que se ven como un poco caóticas, colocadas encima de la obra. Estas barras no son más que los canales de conducción para que el bronce líquido entre al molde. Lo que comúnmente se hace es que se retiran todos esos canales conductores y se limpia la pieza de todos esos anexos de bronce…

Jorge Marín
Caballo con coladas
Fotografía cortesía del Estudio Jorge Marín

Y en este caso decidiste no hacerlo.

Exactamente. Detuvimos el proceso porque quise respetar la irregularidad de la pieza.

¿Pensaste en dejar actuar al azar desde un inicio?

No. La pieza surgió sobre la marcha. Cuando la pieza se liberó del molde y vi el resultado estético me emocioné mucho. Tenía mucha armonía la composición y decidí respetarla. Pensé que la irregularidad, por llamarla de alguna manera, la enriquecía. Así que, en efecto, detuve el proceso en un momento en el que no estaba pensado así.

Otras piezas que se muestran en “Raíces”, como “Explosión” o “Aire”, son piezas a las que les diste mucha libertad.

Sí, “Explosión” surgió después de descubrir la posibilidad de usar los derrames accidentales del bronce en el horno. Esa pieza era una esfera perfecta cuando yo la modelé. Al fundirse el bronce, la pieza se derramó, se escurrió, e hizo todo lo que tenía que hacer. La esfera entró al horno sin ninguna irregularidad y nos sorprendió a todos saliendo como una verdadera explosión de bronce. Yo sabía que ella iba a crear su personalidad ella sola. Y fue como fue.

Jorge Marín
Explosión
Fotografía cortesía del Estudio Jorge Marín

La escultura “Aire” muestra un rostro al que le faltan algunas partes. ¿Porqué decidiste dejarla así?

Con ella llegué a este momento en que me tuve que detener porque la pieza ya estaba completa. Me di cuenta que la pieza así como estaba tenía mucho personalidad. Digamos que quedó inacabada, pero realmente está terminada. Creo que si esa pieza hubiera llegado a lo que yo tenía concebido, hubiera perdido mucha de la fuerza que tiene.

 ¿Qué conclusiones sacas, como artista, de tu trabajo con estas esculturas?

Yo siempre he pensado que una pieza habla por si sola. Puede sugerir muchas cosas. O simplemente llegar hasta el final de su fabricación sin ninguna alteración. Me intriga mucho el proceso que va desde concebir la pieza, hasta dejar plasmada esa idea en tercera dimensión. Muchas veces he querido parar el proceso. Y cuando lo he hecho, es una doble ganancia. Por un lado ves un poco la técnica, pero también encuentras una estética muy particular que no estaba proyectada pero que se genera a través de la improvisación y del accidente.

Jorge Marín
Aire
Fotografía cortesía del Estudio Jorge Marín

En la exposición “Raíces” puedes encontrar las esculturas de “Caballo con coladas”, “Aire” y “Explosión”, además de otras 21 piezas de bronce, realizadas entre 2003 y 2016.

“Raíces”

Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal 4, Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato

Del 15 de marzo de 2018 a julio de 2018
De lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre

Noticias

Descubre su historia maya y virreinal, su gastronomía y su arte popular.

Conoce las ceremonias tradicionales de Tamtoc, sitio arqueológico de San Luis Potosí.