noticias

“Para ser buena artesana de la fotografía”

Share

Flor Garduño es una fotógrafa mexicana con más de treinta años tras la cámara. Su trayectoria en la fotografía comenzó cuando a los veintidós años dejó sus estudios de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos para ser asistente de cuarto oscuro del reconocido fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. A partir de ese momento Flor se convirtió no solo en técnica de revelado e impresión, sino en aprendiz de artista.

Las fotografías de Flor no podrían concebirse sin tomar en cuenta el mundo del arte y todas aquellas profesiones que se dedican a crear belleza. La fotógrafa cuenta que su labor es en parte inspirada por los trabajos de sus amigos dedicados a tras disciplinas. Desde su amistad con el muralista Arnold Belkin, su paso como asistente de Manuel Álvarez Bravo, hasta la serie de retratos que hizo de escritores, pintores, arquitectos, escultores… Flor Garduño cuenta como el arte, en todas sus vertientes, ha sido decisivo para llegar a ser la fotógrafa que es ahora.

Flor Garduño
Arqueología de Duchamp
México, 2014

Fomento Cultural Banamex: ¿Puedes hablarnos acerca de las personas que consideras que han sido maestras o mentoras?

 Flor Garduño: Alguien a quien le debo mucho es al muralista Arnold Belkin. Arnold fue discípulo de Siqueiros, quien fue uno de los artistas que aquí en México empezó a utilizar la fotografía para hacer sus pinturas. Arnold retomó eso de su maestro, y por eso tenía un conocimiento de la fotografía muy desarrollado. Un día en mi época de estudios en San Carlos vio mi trabajo e inmediatamente me dijo: tú te tendrías que salir de la escuela.

FCB: ¿Fue en ese momento que empezaste a dedicarte a la fotografía?

 FG: Sí. Arnold fue quien me contactó con Don Manuel [Álvarez Bravo]. También me contactó con galerías que querían que alguien les tomara fotografías de los cuadros para hacer sus catálogos. Después las galerías me pidieron que retratara también a los autores de los cuadros. Fue de ahí que surgió la serie de Retratos. Hice muchos retratos: de Don Manuel, Juan O’Gorman, Ricardo Martínez…

Flor Garduño
Sentaditos, Francisco Toledo
México, 2010

FCB: ¿Cómo fue tu experiencia de trabajo con Manuel Álvarez Bravo?

 FG: Don Manuel me dio muchísimo. Me dio otra visión del mundo, a nivel de las artes, sobre todo. Cuando entré a trabajar con él, yo pensaba que él me iba a dar clases, como lo hacía mi maestra Kati Horna que me hablaba de cómo componer, por ejemplo. Yo esperaba las clases hasta que un día Don Manuel me preguntó: “¿de verdad quiere ser usted fotógrafa?”

FCB: ¿Qué pasó entonces?

 FG: Les respondí: “sí, maestro”. Entonces fue a su recámara y trajo un libro. Era un libro de Rembrandt. Don Manuel me dijo: “lléveselo a su casa, lo estudia, y cuando crea que ha entendido algo me la trae y le doy otro”. Con él aprendí de Rembrandt, de Caravaggio. También aprendí acerca de los Rolling Stones , Pink Floyd y Bach. Don Manuel me enseñó que para ser una buena artesana de la fotografía tenía que estar muy bien informada sobre la literatura, sobre la música, la estética… Me dio muchos libros, pero nunca uno de fotografía.


Flor Garduño
Vicente Rojo
México, 2015

En el portafolio de Flor Garduño pueden encontrarse 46 fotografías de personajes entre los que se encuentran Kati Horna, Gabriel García Márquez, Francisco Toledo, Mariana Yampolsky, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo, entre otros. Son los que ella llama “retratos de intelectuales, artistas, coleccionistas, amigos…” Tal vea esa última palabra sea la más importante, amigos.

“En mi labor como fotógrafa, fui encontrando gentes que me dieron mucho sostén, visual, emocional… He aprendido mucho de mis amigos y en ese sentido he sido muy agraciada”, concluye Flor Garduño.

Para conocer el trabajo de Flor Garduño, visita la exposición “Flor Garduño. La Construcción del instante” en la Casa de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Flor Garduño. La construcción del instante
9 de marzo al 4 de junio de 2017
Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre

Filed under: Sin categoría