La importancia de incluir el Arte Popular en los museos

En este Día Internacional de los Museos 2020, con el tema “Museos por la igualdad: diversidad de inclusión”, celebramos el reconocimiento de nuestrosGrandes Maestros del Arte Popular como verdaderos artistas.

Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.
Ciudad de México, México

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM 2020) y a pesar de la emergencia internacional por el COVID-19, las instituciones culturales, de la mano con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), han decidido llevar a cabo una serie de eventos y visitas virtuales. El tema este año es “Museos por la igualdad: diversidad de inclusión” y nos unimos reconociendo a nuestrosGrandes Maestros del Arte Popular como verdaderos artistas, sin prefijos ni sufijos.

El ICOM ha enfatizado la importancia del Día Internacional de los Museos 2020, señalándolo como un “punto de encuentro para celebrar las diferentes perspectivas que constituyen las comunidades de los museos, abogando por herramientas que permitan identificar y superar los prejuicios, no solo en los objetos que exponen, sino también en las historias que sus colecciones cuentan”.

Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.
Ciudad de México, México

A propósito de este día, invitamos a nuestros seguidores a conocer de manera más profunda la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”, que reúne uno de los registros más completos de la riqueza y diversidad de las creaciones artesanales del todo el país. La muestra se divide en nueve ramas: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios, todos con múltiples especialidades, definidas por su técnica, tipo de pieza y su uso.

Una de las líneas de acción más importantes de Fomento Cultural Banamex es el Programa de Apoyo al Arte Popular, establecido desde 1996 con el objetivo principal de reconocer y difundir el valor artístico y estético del arte popular de excelencia. Asimismo, la creación de este Programa busca impactar en el bienestar de los Grandes Maestros y de sus comunidades. Tras más de dos décadas, este proyecto ha marcado un hito en la historia de la asociación y actualmente se le considera un referente de acción, apoyo y difusión en el arte popular mexicano.

Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.Ciudad de México, México

La Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex es una muestra diversa y significativa del trabajo de los Grandes Maestros provenientes de los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo a más de 250 mujeres artesanas. Están representados en la exposición maestras y maestros artesanos originaros o descendientes de comunidades como la nahua, mazahua, otomí, rarámuri, huichol, tzotzil, maya, mixteca, zapoteca, mayo y purépecha, entre muchas otras, además de creadores radicados en zonas rurales y urbanas de todo el país, haciendo así un reconocimiento de la pluralidad cultural, diversidad geográfica, étnica y lingüística que existe en México.

Esta exposición y la publicación que la acompaña es una toma de conciencia sobre la importancia de preservar las tradiciones y valorar el arte popular como expresión artística, de contribuir al reconocimiento de los Grandes Maestros y el valor de sus piezas en el mercado, sin olvidar que todo ello no debe entenderse, únicamente, desde una perspectiva estética, sino también en su dimensión económica y social, como un medio de desarrollo clave para mejorar la calidad de vida de los creadores y su entorno.

Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.Ciudad de México, México

El concepto de arte popular hace referencia a las expresiones estéticas que son el resultado espontáneo de la vida cultural de los pueblos, abarcando las creaciones y la técnica en las que los artistas populares expresan su inspiración. A los Grandes Maestros los distingue el dominio de su arte, aquel que enaltece su originalidad y le confiere valor a cada pieza. La solidez de su tradición, lejos de restarles carácter, aviva un proceso que nunca trastoca ni abandona su sentido estético.

La tradición representa para nuestros maestros, por un lado, la conservación de técnicas, diseños y formas, por otro, la adaptación, el aprendizaje y la recreación de materiales, la combinación de elementos nuevos en piezas únicas. Se renueva así la identidad del Gran Maestro y se refuerza el trabajo individual y autosuficiente, con creaciones de calidad y comercialización justa.

La colección que conforma la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” se configuró con tal riqueza y amplitud a través del seguimiento a los Grandes Maestros, a la compra sistemática con carácter curatorial, que da pauta de la evolución de los artistas populares, desde 1996 al día de hoy, y la de sus hijos, como los mejores relevos generacionales; así como muchos nuevos nombres que aparecen en otras especialidades (donde se hizo una revisión de la evolución de las especialidades y a quienes las realizan con maestría en la actualidad).

Exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años” en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.Ciudad de México, México

Te invitamos a celebrar con nosotros el Día Internacional de los Museos, disfrutando el contenido digital de la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años”. Además, encontrarás una programación de videos en las que, a partir de un pequeño recorrido, conocerás algunos de los elementos más importantes de las piezas y de sus creadores.

¡Síguenos en nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y YouTube) y conoce un poco más sobre nuestros extraordinarios maestros artesanos!

Noticias

Te invitamos a visitar virtualmente sus talleres a través de esta serie de videos y a conocer, en voz de sus propios creadores, la historia y los procesos artesanales de elaboración.

Como parte de nuestra programación virtual de contenidos culturales durante la contingencia por el COVID-19, ¡te invitamos a disfrutar desde casa este ciclo!

No te quedes sin conocer algunas de las obras y técnicas artesanales que conforman la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Banamex. 20 años”