La heredera de cinco generaciones de alfarería mexiquense.

Metepec, en el Estado de México, es un pueblo alfarero de tradición. Muchas son las familias se dedican a hacer cazuelas y piezas de modelado y pastillaje. Sin embargo, una de las familias que destaca especialmente es la de los Soteno, tanto por su larga tradición, como por sus figuras finamente modeladas. Cuatro generaciones de los Soteno han trabajado el barro, empezando por don Tito Fernández, quien hace aproximadamente 135 años hizo los primeros árboles de la vida que hoy son característicos de Metepec.

Modesta, hija de don Tito, continuó con la alfarería y transmitió el conocimiento a su hijo Alfonso, quien a su vez enseñó a su hijo Óscar. Hoy, Daniela, hija de Óscar, está dispuesta a ser la quinta generación que trabaje con el barro, con el tradicional sello de excelencia de los Soteno.

árboles de la vida de Metepec

Daniela Soteno con su padre, el Gran Maestro, Óscar Soteno
Achivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex entrevistó a Daniela Soteno en el marco del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017, en donde la joven artesana expuso algunas de sus piezas.

Fomento Cultural Banamex: ¿Cómo empezaste a interesarte por el trabajo en barro?

Daniela Soteno: Desde chica me acuerdo que siempre me gustaba estar en el taller. Siempre me ha llamado la atención, pero es hasta ahora que estoy de lleno trabajando ahí.

¿Entonces desde chica ya sabías que ibas a dedicarte a la alfarería?

No, solo me llamaba la atención, y de hecho estudié una licenciatura en gastronomía. Sin embargo, casi al terminar mi carrera me di cuenta que a lo que me quiero dedicar y en donde quiero pasar mi vida es en el barro. Fue un poco complicado ya estar en la recta final de la carrera y darme cuenta que no quería ejercer eso que estaba estudiando.

En este sentido, Daniela se parece a su papá, Óscar, quien antes de terminar la preparatoria habló con don Alfonso para decirle que él quería continuar con el oficio. Óscar estaba convencido de que su destreza y creatividad le ayudarían a convertir la alfarería en una fuente de ingresos, al mismo tiempo que le darían un sello inconfundible a sus piezas. Su sueño era ser reconocido por su trabajo, y no por ser nieto, hijo o sobrino de grandes artesanos.

Ahora, décadas después, Daniela expresa lo mismo: “Para mi es un gran orgullo pertenecer a una de las familias más representativas del trabajo en barro, pero esto debe ser solo una herramienta para generar experiencia, nada más.” Por esto, Daniela sigue la tradición familiar, pero al mismo tiempo busca como innovar y crear piezas indiscutiblemente suyas.

Joven artesana de metepec

Daniela Soteno
Silbatos en barro policromado
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

¿Qué elementos innovadores podemos ver en tu trabajo con el barro?

He querido hacer diseños diferentes y ahorita estoy con un proyecto de joyería en barro. Hago collares de corazones pintados a mano, por ejemplo.

Por otro lado, ¿qué elementos has rescatado?

La técnica, el uso de las herramientas y el uso de pinturas como las anilinas.

¿Cómo es la experiencia de ser joven y artesana?

 Es una experiencia que me encanta. Precisamente porque ya no hay muchos jóvenes que se dediquen a las artesanías es que yo decidí hacerlo. Quise continuar el oficio al que se han dedicado todas las generaciones de mi familia. Fue difícil encontrarme con lo que más me apasiona, pero al mismo tiempo crecí con eso y para mi es un orgullo que ahora yo pueda representar a mi familia.

El día de hoy, don Alfonso y su hijo Óscar forman parte del programa de Grandes Maestros del Arte Popular. Gracias a eso han recibido diversos apoyos para comercializar su obra, a nivel nacional e internacional. Además, Fomento Cultural Banamex, A.C. realizó en su taller la instalación de una máquina de empaque, lo cual no solo benefició a los dos Grandes Maestros, sino a todos los miembros de su familia, como Daniela, que también han decidido dedicarse a la alfarería.

Noticias

Fomento Cultural Banamex, A.C. entregará  quinientos mil pesos, repartidos entre los premios de las cinco categorías del certamen.

El espacio abrió con dos exposiciones de Fomento Cultural Banamex, A.C.

En México, esta celebración ha sido la causa y el origen de una enorme variedad de expresiones culturales, entre ellas las piezas de arte popular creadas por los Grandes Maestros.