La Gran Maestra Carmen Vázquez obtiene el Premio Nacional de las Artes y Literatura 2019

Como cada año, la Secretaria de Cultura, en reconocimiento a los artistas y creadores de trabajos de investigación, docentes o de divulgación, otorga el Premio Nacional de las Artes y Literatura a aquellos que han contribuido, mediante sus investigaciones, al enriquecimiento del patrimonio cultural del país.

Este año, nuestra querida y respetada Gran Maestra Carmen Vázquez Hernández obtuvo el galardón en la categoría “Artes y Tradiciones Populares”. Siendo reconocida como artista y promotora cultural a nivel nacional.

Con más de cuarenta años en el oficio, Carmen se ha posicionado como una digna representante de su comunidad; ubicada en el centro del estado de Chiapas, en el poblado de Venustiano Carranza. Bajo la tutela de su madre, doña Petrona Hernández Vázquez, a los diez años la maestra se adentró en los secretos del ir y venir de los diferentes hilos en el telar de cintura. La necesidad de la familia la llevó a ella y a sus hermanas a aprender el oficio del tejer en el telar de cintura.

Carmen Vázquez Hernández en la XLIII edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, 2018
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

A los quince años ganó su primer premio por la excelente calidad de su trabajo y expresión artística. Desde entonces, comenzó a destacar dentro del ámbito textil a nivel nacional. Su interés por aprender y desarrollarse, la llevó a aprender español –hablado y escrito- y a cursar los diferentes niveles de preparatoria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Este premio se le otorga a la Gran Maestra por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y consagración a la enseñanza y promoción de las técnicas textiles y valores tradicionales entre las nuevas generaciones de su comunidad.

El reconocimiento se suma a muchos otros premios que ha recibido la maestra Carmen, entre los más recientes, el Primer Lugar en la categoría de Trajes Tradicionales, en la XLIII edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, entregado por Fonart, Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., y Fundación Roberto Hernández Ramírez, A.C.

Carmen Vázquez forma parte del programa de Grandes Maestros del Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., y algunas de sus piezas se exhiben actualmente en la exposición que presentamos en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.

¡Fomento Cultural Banamex felicita con gran gusto a la Gran Maestra Carmen Vázquez!

Noticias

Nuestro libro “Vida y diseño en México. Siglo XX”, que estará en descuento todo el mes de diciembre, aborda el diseño mexicano desde una perspectiva histórica, antropológica y social.

Como cada año, Fomento Cultural Banamex participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su catálogo de publicaciones a un precio especial, además de las piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular. 

“Cuando habla la luz” se expone en el Museo de Historia Mexicana, presentando el trabajo de la fotógrafa mexicana con mayor reconocimiento a nivel mundial.