International Folk Art Market 2019

Conoce a los maestros artesanos que nos acompañaron este año en la feria de arte popular más importante a nivel mundial

Como cada año, Fomento Cultural Banamex, A.C., participó, a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular, en uno de los eventos más grandes e importantes de arte popular en el mundo, el International Folk Art Market 2019. Esta feria, fundada en el 2004, ha promovido el trabajo y obra de artesanos participantes de todo el mundo, dando a conocer de esta manera a los artistas de arte popular más relevantes y destacados de cada país.

International Folk Art Market
Santa Fe, Nuevo México
Foto cortesía del IFAM e Igor Skibenko

Aunado al compromiso del International Folk Art Market, el Programa de Apoyo al Arte Popular, de Fomento Cultural Banamex, tiene como objetivo promover la artesanía a nivel nacional e internacional, dando a conocer las diferentes técnicas artesanales que existen en México. De igual manera, a partir de la inspiración propia de los artesanos, y en ocasiones en relación con otras culturas, el programa fomenta el diseño de nuevos productos, siempre y cuando se respete la técnica. Fomento Cultural Banamex, a través de su participación en el International Folk Art Market, ayuda a comercializar los artículos realizados por los artesanos. Asimismo, los artesanos participantes en la feria aprenden funciones básicas empresariales, tales como: organización, control, venta y negociación.

Cartel de entrada del International Folk Art Market
Santa Fe, Nuevo México
Foto cortesía del IFAM y Bob Smith

Este año, además de las piezas de arte popular que se exhibieron y vendieron en el IFAM 2019, los artesanos que acompañaron al equipo de Fomento Cultural Banamex fueron los maestros Remigio Mestas y Pedro Mendoza, ambos originarios del estado de Oaxaca, y el maestro artesano Omar Tadeo, originario de la Ciudad de México; todos ellos reconocidos por su trayectoria artesanal a nivel nacional e internacional.

Remigio Mestas Revilla

El artesano y promotor de arte popular, Remigio Mestas (Yalalag, Oaxaca) ha dedicado gran parte de su vida al rescate, preservación y renovación del arte textil indígena. Desde joven tuvo el ímpetu por revalorizar el trabajo de los tejedores, a través de una mejora en los productos y sus materiales y de un precio justo pagado por los mismos. Remigio se encuentra constantemente viajando y buscando piezas de manufactura mixteca, chinanteca, huave, chatina, triqui, amuzga, mazateca, mixe, cuicateca, tacuate, y zapoteca, con la finalidad de dar a conocer, nacional e internacionalmente, las piezas de arte textil que todavía siguen produciéndose en diversas comunidades de herencia indígena en México.

Pedro Mendoza Gutiérrez

Originario de Teotitlán del Valle, Pedro Mendoza es un orgulloso tejedor de tradición zapoteca que dar un valor único a cada proceso por el que pasan cada una de sus piezas. Uno de los elementos más importantes de sus piezas es el color, ya que los innumerables diseños imaginados por el artesano requieren de lana con una amplia gama de tonos; es por ello que el maestro, desde pequeño, conoció los secretos de recolección de ciertas plantas para teñir los hilos y de esta manera explorar los diferentes colores naturales que surgen de la naturaleza. En los últimos años, don Pedro se ha dedicado a la educación y a la investigación de la herencia biocultural en el sur de México, así como de medios para su conservación. A través de la educación e investigación, el maestro artesano se dedica a la instrucción de su técnica a jóvenes y extranjeros que tengan el deseo de aprender a tejer.

Omar Gabriel Tadeo Juárez

Herederos de un gran acervo técnico, artístico y cultural, el Gran Maestro Omar Tadeo y sus hijas forman parte de la cuarta generación de artistas en su familia. El maestro conserva la práctica de crear hermosas piezas de joyería con plata y piedras semipreciosas, con las que, al igual que los fundadores del taller Matl (doña Matilde Poulat y don Ricardo Salas Poulat), reinterpreta diseños indígenas precolombinos, haciendo de su labor artística también una de rescate de tradiciones y cultura mexicana. Desde el 2010, el maestro artesano se encarga del taller junto con sus hijas Gabriela y Teresa, los tres siempre en constante aprendizaje de nuevas técnicas y nuevos diseños que agregan a la larga lista de piezas que los distinguen.

Cartel de entrada del International Folk Art Market
Santa Fe, Nuevo México
Foto cortesía del IFAM y Michael Benanav

Desde su establecimiento en 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C., busca la generación de alternativas para la comercialización de las piezas artesanales, en mercados que devuelvan a esta actividad su capacidad para la generación de ingresos familiares. Gracias a la presencia en Ferias de este tipo, se logra impulsar y fortalecer la creación artesanal de México en el mundo, además de mejorar la calidad de vida y bienestar de los grandes maestros y sus comunidades.

Para consultar mayor información sobre la Feria, te invitamos a ingresar a la página: www.folkartmarket.org

International Folk Art Market
Del 12 al 14 de julio de 2019
Museum Hill, Santa Fe, Nuevo México, E.U.A.
www.folkartmarket.org

Noticias

El acordeonista mexicano Antonio Barberena presentará su libro Tempus Belli. La guerra de los tres años, en conjunto con un recital que se compone de piezas musicales correspondientes a la época de la Reforma. 

A partir del próximo 12 de septiembre, podrás visitar en el Palacio de Iturbide la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, que rendirá un tributo a los primeros Grandes Maestros que fueron parte del programa inicial de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. ¡Esperala!

El libro aborda la pintura de los virreinatos de la Nueva España y Perú