noticias

Indumentaria y Moda en Chiapas

Share

¡Conoce las prendas que surgieron de la mezcla de textiles tradicionales chiapanecos y la moda contemporánea!

El  Centro de Textiles del Mundo Maya (CTMM), en colaboración Fomento Cultural Banamex, A.C. dan continuidad al proyecto El arte de la indumentaria y la moda en México, 1940-2015 con una nueva exposición  Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas, una muestra que reúne 16 piezas creadas por una de las primeras diseñadoras mexicanas que incorporó el arte textil popular a la moda contemporánea.

Crédito fotográfio: Cortesía del Centro de Textiles del Mundo Maya

Crédito fotográfio: Cortesía del Centro de Textiles del Mundo Maya

Esta exposición se inauguró en el marco del 2° Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la categoría de Tejido. Esta integrada por prendas creadas en la década de los noventa del siglo pasado, tomando como inspiración los textiles del Mundo Maya como huipiles, cotones, xaquitailes, capas, túnicas, camisas ceremoniales, enredos, mochebales y rebozos.

Crédito fotográfio: Cortesía del Centro de Textiles del Mundo Maya

Crédito fotográfio: Cortesía del Centro de Textiles del Mundo Maya

Las prendas presentan lienzos elaborados por maestras artesanas con técnicas tradicionales, haciendo uso del telar de cintura y de materiales como lana cruda y algodón de coyuchi (un material de origen prehispánico que crece naturalmente de color café y que estuvo a punto de desaparecer, pero que gracias al empeño de Russek en los años noventa del siglo XX, se pudo rescatar y cultivar de nuevo). De este modo se muestran  piezas que conservan la elegancia propia de la indumentaria indígena, al mismo tiempo que funcionan perfectamente en un ámbito urbano contemporáneo. ¡Sé testigo de esta fusión visitando la exposición!

Beatriz Russek Vestido y capa corto, 1997 Lana de casimires Santiago tejida en crepé, con costuras en crochet. Aplicación de lienzo de hilos de lana y algodón tejidos en telar de cintura en ligamentos de tafetán y trama suplementaria Oaxaca Col. particular

Beatriz Russek
Vestido y capa corto, 1997
Lana de casimires Santiago tejida en crepé, con costuras en crochet. Aplicación de lienzo de hilos de lana y algodón tejidos en telar de cintura en ligamentos de tafetán y trama suplementaria
Oaxaca
Col. particular

 

Beatriz Russek. Indumentaria y moda en Chiapas
Hasta julio de 2017
Sala Temporal del CTMM
Martes a domingo / 9:oo a 18:00  hrs.
Costo de entrada: $56.00 pesos. Entrada libre los domingos a visitantes nacionales.

Más información:
Centro de Textiles del Mundo Maya
Planta alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán
Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio El Cerrillo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
T. (967) 63 130 94

Filed under: Sin categoría