Inaugura la Casa de México en España

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro para los mexicanos en el extranjero, así como promover la cultura y el deporte mexicano, la Casa de México en Madrid abrió sus puertas el pasado 1 de octubre de 2018 en la capital española. Gracias a este espacio, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, talleres, seminarios, conferencias, gastronomía mexicana, arte popular, una sala de cine y la Biblioteca Octavio Paz, con más de 14 mil volúmenes de temas mexicanos.

La casa, obra del arquitecto Luis Bellido, forma parte del Tratado General de Cooperación y Amistad, que ambos países firmaron hace 25 años. De hecho, la Casa de México en Madrid es la contraparte del Centro Cultural España en México, que opera desde hace 15 años en la capital mexicana.

La casa inauguró con dos exposiciones organizadas por Fomento Cultural Banamex, A.C., Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas y Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano.

Tres siglos de pintura en México. Colecciones privadas es una muestra del desarrollo de la pintura en México, con una selección de treinta y seis obras realizadas entre los siglos xvii y xx. Entre los artistas que forman parte de la exposición se encuentran los pintores novohispanos Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, el paisajista del siglo XIX José María Velasco, el vanguardista Germán Gedovius, los muralistas José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, y finalmente artistas que representan las tendencias más significativas de las últimas décadas como Francisco Toledo.

Atribuido a Miguel Cabrera
Biombo con escena galante y músicos (detalle), ca. 1760
Col. Particular, en comodato a Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Rafael Doniz

La exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano se compone de piezas cuidadosamente seleccionadas y reunidas en nueve especialidades artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras vegetales y materiales varios. La muestra, además, ofrece información acerca de la técnica, región, acabado y uso de cada pieza. La exposición estará de forma permanente en la Casa de México en Madrid, y los visitantes que deseen adquirir piezas de arte popular de los Grandes Maestros, podrán hacerlo en la tienda del recinto.

Esther Medina Hernández
Cazuela, 1998 y Biznaga, 2001
Los Reyes Metzontla, Puebla, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Fotografía: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Casa México en Madrid
Calle Alberto Aguilera 20, barrio de Chamberí
Madrid, España.

Lunes y martes de 10:00 a 19:00 hrs.
De miércoles a viernes de 10:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada libre

Noticias

Fomento Cultural Banamex, A.C. entregará  quinientos mil pesos, repartidos entre los premios de las cinco categorías del certamen.

Nuestro libro Francisco Toledo. Obra 1957-2017 recibió el Premio Antonio García Cubas. Dicho premio se otorga anualmente para reconocer a los mejores libros y labores editoriales en nueve categorías.