noticias

Historia Regional: Significado e importancia

Share

Tenemos que saber qué sucedió en cada área de nuestro país para poder conocer una Historia Nacional verdadera Dra. Guadalupe Jiménez Codinach

El pasado miércoles 7 de junio asistimos a la Tercera Reunión de miembros del Jurado del XVII Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana, un certamen único en su tipo, reconocido ampliamente en el ámbito de los historiadores.

Cada mes se llevan a cabo sesiones donde los jurados –con una lectura y análisis previos­– califican las investigaciones, someten algunas a segundas lecturas y eliminan aquéllas que no consideran Historia ni Historia Regional.

Gracias a nuestra asistencia a la última sesión, pudimos enterarnos de algunos de los temas de las investigaciones inscritas este año. De igual modo, pudimos conocer los puntos principales que el jurado toma en cuenta para poder seleccionar a las mejores: delimitación de una región, uso de un marco teórico que sustente la investigación, calidad de argumentación, tipos de fuentes y bibliografía, ortografía y estilo.

Miembros del jurado del XVII Premio Banamex “Atanasio G. Saravia”
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Al final de la sesión tuvimos la oportunidad de preguntarle a la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, miembro del jurado desde 1998, qué es exactamente la Historia Regional y la importancia que tiene este tipo de estudios.

Primeramente, la Dra. explicó el significado de Historia Regional. Indicó que una investigación de Historia Regional es aquella que se ajusta a una zona o a un área que puede ser geográfica, eclesiástica, artística o cultural. “Mientras la persona que hace la investigación organice una región y diga por ejemplo: `Esta es una región agrícola porque en toda esta zona se siembra el aguacate, y yo la delimito y voy a estudiar por qué toda esa región produce aguacate´. En otro caso: `Esta región es una región eclesiástica, es la Diócesis de Valladolid de Michoacán en el siglo XVIII y abarca todas estas provincias y tiene estas características.´ Otro ejemplo sería: `Esta región es una región de una epidemia, se dio la epidemia del tifo, voy a estudiar por qué se dio en esa región y no se dio a lado´”. De acuerdo a los ejemplos de la Dra. Guadalupe, la Historia Regional tiene que definir un lugar que pueda acotarse y no debe ser necesariamente geográfico.

Dra. Guadalupe Jiménez Codinach
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

La Dra. Guadalupe comparte: “Nos mandan muchas obras que no son Historia Regional y las descartamos inmediatamente” . Explica que año con año varias investigaciones son eliminadas porque  demarcan una región,  se enfocan en varias regiones o porque, simplemente, no son Historia. De este modo, nos dio una serie de ejemplos de aquello que no es considerado Historia Regional: la descripción de la mitología náhuatl y los diferentes dioses, un análisis lingüístico de las lenguas de un grupo humano, la descripción de un edificio o la biografía de un personaje. La Dra. insistió: “Debe ser Historia, no puede ser meramente Arquitectura, Arte o Literatura. Tiene que ser Historia y tiene que definir una región”.

Dra. Guadalupe Codinach junto a Erika Pani, ambas miembros del jurado del Premio Banamex “Atanasio G. Saravia”
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A. C.

Según la Dra. Jiménez, la importancia de la Historia Regional y de su fomento es que este campo contribuye a completar el conocimiento de la Historia de México: “Está sucediendo que con los trabajos de Historia Regional está cambiando la Historia Nacional porque cada región responde de una manera diferente a fenómenos como la Guerra de Independencia, la Reforma, la Revolución”. Señala que anteriormente se explicaban ciertos fenómenos según el impacto que tuvieron en la ciudad de México y sus alrededores, generalizándose a toda la república. Ya que no todos los lugares reaccionan de la misma forma, la Historia Regional tiene un papel primordial que consiste en estudiar lo que sucedió en cada una de las actuales 32 entidades federativas y en aquellas regiones que rebasan los límites estatales.

La importancia del Premio Atanasio reside también en el impacto que han tenido algunas tesis participantes sobre la región investigada. La compartió la Dra. Guadalupe lo siguiente: “Me acuerdo de una tesis sobre la alhóndiga en San Luis Potosí y de dónde venían los productos que se guardaban ahí y que se consumían en la región potosina. Fue una tesis muy interesante que le ayudó al gobierno del estado a decidirse por rescatar y restaurar la alhóndiga en San Luis.”

Finalmente la Dra. Guadalupe nos dijo unas palabras que exaltan la importancia de conocer la Historia de México: “Cuando éramos estudiantes Edmundo O´Gorman nos decía que quien no conoce la Historia de la Iglesia en México no conoce la Historia de México. Porque está tan unida a los sucesos de toda nuestra Historia. Si no la conoces, no se puede entender ni la Guerra de Independencia, ni todo el siglo XIX, la Reforma, ni las costumbres, tradiciones, ni aquello que te hace sentir que perteneces a México, ni las creencias que compartimos los mexicanos”.

Agradecemos infinitamente a la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach por ayudarnos a entender más a fondo el concepto de Historia Regional y a entender su importancia dentro de la Historia Nacional Mexicana. Entendemos entonces, que esta última se va componiendo e integrando de las pequeñas piezas armadas por la Historia Regional.

 

¿Te gustaría saber algún dato más sobre la Historia Regional Mexicana o sobre el Premio Banamex “Atanasio G. Saravia?
Escríbenos a contacto@fomentoculturalbanamex.org

 

Filed under: Sin categoría