noticias

Homenaje al Gran Maestro Gorky González

Share

El pasado mes de enero de 2017 fue un mes de luto en la comunidad de arte popular mexicano. El día 13 falleció Gorky González Quiñones, Gran Maestro alfarero,de Guanajuato, Guanajuato, que dedicó más de cincuenta años a la técnica de mayólica.

Gorky González Quiñones
Rama: Barro
Especialidad: Mayólica
Guanajuato, Guanajuato, México
Crédito fotográfico: José Arturo González de Alba

La mayólica nació en Nueva España como resultado del arte de los conquistadores ibéricos del siglo XVI que se mezcló a la alfarería prehispánica. La técnica, las formas y la decoración subsistieron en los siglos XVIII Y XIX en Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Siglos después esta cerámica seguía viva manteniendo su belleza, sencillez y acabado vítreo que se consigue con una mezcla de plomo, sílice y estaño. En la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días solamente Guanajuato, Puebla y Tlaxcala continuaron su elaboración, siendo el maestro Gorky uno de los grandes impulsores de la práctica.

Gorky González Quiñones
Lebrillo con águila del imperio de Maximiliano I, 2010
Barro torneado, con esmalte estannífero policromado (mayólica)
Guanajuato, Guanajuato,
 México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito Fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

Gorky González Quiñones nació en 1939 y desde muy joven se interesó por la mayólica cuando supo que la técnica de gran importancia cultural e histórica estaba casi en total abandono. Estudió en la Escuela de Artes de San Miguel de Allende. Además su padre, que era escultor, le enseñó procesos de fundición y cera perdida. Creó su primer taller de terracota en una ciudad de Guanajuato, llamada Marfil.

Sus inquietudes lo motivaron a seguir aprendiendo nuevos métodos para dar vida al barro y gracias a una beca estudió en Japón, país cuya cerámica es un referente ancestral en el mundo de la alfarería. Cuando el maestro regresó a México fundó su taller “Artesanía Tradicional” en donde, hasta el 2017, impulsó el rescate, procesos, formas , diseños de la mayólica colonial de Guanajuato y diseños propios.

Lee aquí la nota completa

Filed under: Sin categoría