Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018

El pasado 25 de julio se llevó a cabo la edición 43 del “Gran Premio Nacional del Arte Popular”, convocado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez. La ceremonia tuvo lugar dentro de las instalaciones del Museo de las Culturas Populares de la Ciudad de México y fueron premiados 128 artesanos de 18 estados de la República Mexicana con una bolsa de $3,000,000 pesos.

Este certamen anual convoca a la comunidad de artesanos mexicanos a participar y exponer sus trabajos, impulsando sus aptitudes artísticas y generando vías de localización de nuevos talentos.

Conforme el paso de los años, este concurso se ha posicionado como el más importante para el sector artesanal en todo México. En esta edición, fueron reconocidos varios Grandes Maestros de nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular, como Audón Punzo Ángel, ganador del Premio Trayectoria Artesanal; Carmen Vázquez Hernández, acreedora del 1º lugar en la categoría de Trajes Tradicionales; María Guadalupe Castillo Hernández, ganadora del 3º lugar en Alfarería y Cerámica; Humberto Trejo González, ganador del 3ª lugar en Pintura Popular y José Luis Cerda Baez, acreedor de una Mención Honorífica.

Audón Punzó Ángel
Santa Clara del Cobre, Michoacán, México
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

Carmen Vázquez Hernández
Venustiano Carranza, Chiapas, México
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

El Galardón Presidencial fue entregado al artesano Eliseo Xochitemol Peña, originario de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala. Este premio –como máximo reconocimiento que puede obtener un artesano dentro del Gran Premio Nacional del Arte Popular– recompensó y reconoció el esfuerzo, disciplina y calidad del trabajo de este joven artesano de 26 años. Su obra presentada, un sarape fino de lana, se confeccionó durante 7 meses por un lapso de 10 a 14 horas diarias a la semana. Esta pieza se conforma con urdimbre de algodón y lana teñida con una variedad de tintes naturales que incluyen el añil, la grana cochinilla, pericón y el palo de Brasil.

Eliseo Xochitemol Peña
“Citlall” Estrellas
Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, México
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex A. C.

Un total de 1727 piezas artesanales, de diferentes estados de la república, participaron este año. Los galardones fueron entregados a los artesanos que mostraron, con su obra, la mayor excelencia y compromiso de preservación ancestral. Durante el evento, los artesanos participantes tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar ideas sobre las diferentes técnicas que utilizan según la rama de su especialidad.

Desde hace 22 años, nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular promueve el reconocimiento de los Grandes Maestros a través de este tipo de concursos, que buscan valorar su trayectoria, contribuir a mantener vivas las expresiones, conservar la técnica ancestral para que no se extinga y perpetúe lo mejor de la tradición artesanal mexicana, además de abrir espacios a las nuevas generaciones para difundir el patrimonio cultural de nuestro país.

Si te interesa saber más sobre nuestro Programa de Apoyo al Arte Popular o deseas adquirir alguna pieza o publicación de los Grandes Maestros del Arte Popular, puedes contactarnos en:

[email protected]
+52 (55) 1226 0169

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.