Gran Maestro del Arte Popular Pedro González Paucar

“Somos primeramente campesinos, ligados a nuestra tierra y a las costumbres de nuestros modestos cultivos. Desde siempre, también hemos sido artesanos.” Así se expresó Pedro González Paucar en 1982, en el prólogo de la revista Kamaq Maki, que en quechua quiere decir “Manos Creadoras”.

Pedro González, originario del pueblo Santa Bárbara de Aza, Perú, es un Gran Maestro del Arte Popular que se dedica a la talla de figuras, o imaginería, en madera de maguey. Aprendió el oficio de su abuelo, convirtiéndose en un destacado artesano a una temprana edad. Sin embargo, muy pronto se dio cuenta que ser un buen artesano no era suficiente. La vida moderna estaba obligando a demasiados campesinos y artesanos a abandonar sus comunidades y buscar empleo en la ciudad. Muchos de ellos terminaban perdiendo sus tradiciones. Otros, los que encontraban trabajo en las minas, perdían la vida, ya que por su alto contenido de mercurio, la mina de Santa Bárbara es considerada la más mortal de toda América. Intentando hacer frente a esta realidad, Pedro González fundó en 1977 Kamaq Maki.

El Gran Maestro Pedro González Paucar
El Tambo, Huancayo, Perú
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

“La vida moderna de hoy nos exige más esfuerzos para unirnos, y nos hemos juntado en la Asociación Regional de Artesanos Kamaq Maki. Para nosotros, esto significa más que una opción para comercializar nuestros productos; es una familia y una fuerza para no estar obligados a emigrar a los grandes centros urbanos o a los centros mineros.”

Entre las actividades de la asociación estaban la comercialización de los productos, luchar por el precio justo de las piezas, preservar y enseñar técnicas artesanales y la adquisición de tecnología como telares, maquinas hiladoras y cardadoras. Además de estos objetivos enfocados en la producción y comercialización, la asociación también se propuso teorizar acerca del arte popular. Es decir, crear su propia “historia del arte”, en donde no se estudiaría el arte clásico, ni el barroco, ni el art noveau, sino el arte popular peruano.

Pedro González Paucar
El Huaylarsh, 2017
El Tambo, Huancayo, Junín, Perú
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Revalorar el arte popular peruano, por encima del arte europeo o “bellas artes”, fue algo que Pedro González tuvo que aprender. Aunque provenía de un largo linaje de artesanos, su sueño era salir de su comunidad para estudiar Bellas Artes en Lima, la capital de Perú.

—Había programado escaparme para estudiar en la escuela de Bellas Artes, cuando conocí a un profesor de Bellas Artes en la Universidad de Suiza, y le conté que estaba a punto de escaparme para ir a Lima. Entonces él me dijo: ¿y por qué tú vas a hacer eso?

Ese profesor era Hugo Zumbühl, un artista suizo, apasionado por el tejido, que había ido a Perú para estudiar el tejido en telar de cintura y el uso de tintes naturales. El profesor compartió su punto de vista con Pedro González: las bellas artes europeas eran sumamente estudiadas, mientras que el arte popular americano estaba aún lleno de vida.

Pedro González Paucar
Paisana con kata y wawa, 2018
El Tambo, Huancayo, Junín, Perú
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

—El profesor me dijo: me daría mucha pena que estudies en Bellas Artes, en donde van a desconocer tu arte y no te van a valorar. Piénsalo, porque tienes un compromiso. Llevas el mismo nombre de tu abuelo y deberías seguir esa línea de trabajo.

“Es así que me reencontré conmigo mismo y decidí mantener mi arte”, concluye Pedro González. Hoy, es un Gran Maestro del Arte Popular, título otorgado por Fomento Cultural Banamex, A.C. debido a su labor de preservación de la antiquísima tradición de talla de figuras en maguey, las cuales se usan en las iglesias y en las fiestas de su comunidad. Además, junto con los artesanos de Kamaq Maki, ha logrado difundir el arte popular peruano entre las generaciones más jóvenes.

Más información, venta de piezas y libros de arte popular:
[email protected]
+52 (55) 1226 0169

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.