Gran Maestro del Arte Popular Luis Leonardo Álvarez

Luis Leonardo Álvarez es un Gran Maestro tallador, conocido por sus figuras en madera de cedro rojo. Su especialidad son los arcángeles, a los cuales les da poses que denotan vida y movimiento; brazos extendidos, cabellos y túnica al aire. No es casualidad que sea ya la tercera generación de su familia que se dedica a tallar figuras con temática religiosa, ya que su ciudad de origen, Cuenca, es uno de los bastiones del catolicismo en Ecuador.

arte popular, banamex

Gran Maestro Luis Leonardo Álvarez Morocho
Quito, Ecuador
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

—Vengo de una ciudad que se llama Cuenca, en Ecuador. Mi ciudad es la más bonita del país, pero es también una ciudad demasiado católica. Normalmente los creyentes dicen “somos católicos, apostólicos y romanos.” Allá decimos “somos católicos, apostólicos y cuencanos.”

Su abuelo era un especialista en Cristos, y su padre hacía vírgenes, “pero sus estatuillas eran muy rígidas”, recuerda el maestro Leonardo. Gracias a esa herencia familiar, aprendió a manejar la gubia antes que a sostener un lápiz, hacía el mismo tipo de figuras que su padre, hasta que a la edad de quince años decidió hacer “algo suyo”.

Luis Leonardo Álvarez Morocho
San Miguel Arcángel (detalle), 2016
Quito, Ecuador
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

— Yo siempre soñé con el movimiento, con la expresión. Un día hice una Virgen del Carmen, con su túnica con mucho movimiento. Cuando mi papá la vio me dijo que eso era una profanación, porque le había dado movimiento.

Los sueños del Maestro Leonardo hubieran muerto con esa primera escultura de la Virgen del Carmen, de no haber sido por un sacerdote que supo enseñarle a combinar la fe con la audacia, las creencias con el pensamiento crítico. Carlos Crespi fue un sacerdote Saleciano de origen italiano que en 1923 llegó a Ecuador como misionero. El Maestro Leonardo estudió en escuelas de salecianos, y fue ahí dónde conoció a Carlos Crespi, quien reconoció en él una inquietud y le recomendó visitar una biblioteca.

—Me dijo que fuera a la biblioteca de mi ciudad y viera libros del barroco. Ahí conocí a Miguel Ángel, a Caravaggio, Rembrandt… Fue maravilloso. Eso era lo que estaba en mi cabeza pero no lo había sabido yo expresar. Me di cuenta que lo que yo buscaba eran los ángeles. Me gustaba su movimiento y su expresión, y de ahí nació mi gusto por hacer arcángeles.

A los diecisiete años abandonó la casa de su padre para irse a vivir con su hermano, también un talentoso tallador. Este cambio le permitió trabajar con más libertad sus figuras, a las que además de darles gran movimiento, empezó a dejarlas sin pintar.

— Es algo que no quiero cambiar y no voy a cambiar. Para mi el sacrilegio es robarle la belleza a la madera. No hay mejor expresión que la madera viva, en su estado natural.

El Gran Maestro Luis Leonardo Álvarez Morocho con la directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Hoy en día los arcángeles barrocos en madera natural del Maestro Leonardo son buscados por coleccionistas, museos y galerías. En el 2010 realizó una muestra de su obra en el Centro Interamericano de Artes Populares de Ecuador. A través de su asociación “Centro Artesanal Fain”, exporta sus piezas a todo el mundo.

Además, fue nombrado Gran Maestro del Arte Popular de Iberoamérica por Fomento Cultural Banamex, por la manera en que sus esculturas destacan de las de su comunidad. Si bien existen excelentes talladores en Ecuador, las piezas del maestro Leonardo se distinguen por su estilo y dedicado trabajo. Sus obras tienen vida y movimiento, y aunque están inspiradas en la literatura e iconografías tradicionales, incorpora en ellas sus propios diseños, cuidando las proporciones anatómicas con gran habilidad. Asimismo, la madera que elige posee un cuidado especial, pues es secada por lo menos durante dos años para evitar cuarteaduras al trabajarla. Al dejar sus piezas con la madera al natural, cualquier falla resulta inaceptable, lo que hacen su trabajo aún más valioso.

—Al final, lo más importante para mi es que mis figuras tengan expresión y movimiento, que se vean bonitas en el espacio en donde las pongan.

Más información, venta de piezas y libros de arte popular:

[email protected]
+52 (55) 1226 0169

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.