Graciela Iturbide llegará al Cervantino en octubre

Como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino 2019, Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentará la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” en el Museo Conde Rul, en Guanajuato. La muestra estará abierta entre el 9 y 27 de octubre de 2019 y contará, además, con una charla pre inaugural con la presencia de la fotógrafa Graciela Iturbide y el curador de la exposición, Juan Rafael Coronel Rivera, el martes 8 de octubre a las 12:00 horas.

Graciela Iturbide
La tienda, Quito, Ecuador, 1982

La exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz”, que se presentó previamente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, es una fiel muestra de la trayectoria y quehacer artístico de la fotógrafa mexicana más destacada a nivel nacional e internacional. A través de la curaduría realizada por Juan Rafael Coronel Rivera, el visitante podrá adentrarse en una experiencia visual fantástica de imágenes que la fotógrafa ha capturado a lo largo de 45 años, representando siempre su singular forma de ver el mundo que la rodea.

La exposición plantea una exploración de los trabajos y temas más importantes de Graciela Iturbide, reuniendo más de 140 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. Destacan, además, una treintena de obras inéditas, que nunca antes se habían incluido en sus exposiciones.

Fotoesculturas de Graciela Iturbide intervenidas por Francisco Toledo
Retrato de boda, s/f

A diferencia de otras revisiones que se han hecho del trabajo de Iturbide, en las que normalmente se presenta su obra de manera cronológica, geográfica o por serie, “Cuando habla la luz” se divide en veinte módulos, que abordan las inquietudes estéticas de la artista.

Juan Rafael Coronel Rivera, curador de la exposición, trabajó durante meses en el taller de la fotógrafa y realizó la selección de obra con el apoyo y asesoría directa de Graciela. “No es la propuesta curatorial más común, pero me interesaba mucho explorar los conceptos que se repetían una y otra vez en la obra de Graciela” comentó el curador. En palabras de la propia artista: “He presentado muchas exposiciones, pero esta exposición me impresionó. Yo misma veo a otra Graciela Iturbide”.

Graciela Iturbide
Después del rapto, Juchitán, Oaxaca, México, s/f

Si planeas asistir al Festival Internacional Cervantino o te encuentras en la ciudad de Guanajuato, ¡no te quedes sin conocer el trabajo de esta extraordinaria artista mexicana! 

¿Te gustaría saber más sobre la fotógrafa mexicana más reconocida a nivel internacional?

*Conoce las 5 razones por las que no puedes perderte la exposición de Graciela Iturbide.

*Graciela Iturbide. Cuando habla la luz.

*¿Qué conceptos explora la exposición de Graciela Iturbide?

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz
Museo Conde Rul
Plaza de la Paz no. 75, Zona Centro
Guanajuato, Gto

Del 9 al 27 de octubre de 2019
Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas
Domingo 10:00 a 14:30 hrs.

Entrada: $25.00

Charla inaugural con Graciela Iturbide y Juan Rafael Coronel Rivera
8 de octubre de 2019
12:00 hrs

Noticias

Definitivamente este libro es una de las mejores herramientas para quien deseé conocer el papel histórico que ha jugado la plata en México.

A partir del 30 de octubre podrás visitar esta recopilación artística que reúne 37 obras de arte que muestran el desarrollo y maduración de la pintura en México durante tres siglos de esplendor artístico.

Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 se presentará esta serie de 80 grabados, creados por el pintor y grabador Francisco de Goya, en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.