¡Graciela Iturbide llega a Monterrey!

“Cuando habla la luz” se expone en el Museo de Historia Mexicana, presentando el trabajo de la fotógrafa mexicana con mayor reconocimiento a nivel mundial

Graciela Iturbide.
Torito, Coyoacán, México, 1981 – 1983

Tras exhibirse en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, y en el Museo Conde Rul, en el marco del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, la exposición “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” llega al Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey.

En el contexto del 25 Aniversario de inauguración del Museo de Historia Mexicana, esta exposición es una aproximación a la historia y a la identidad a través de la fotografía de Graciela Iturbide, quien, acompañada del curador de la muestra, Juan Rafael Coronel Rivera, sostendrá un conversatorio antes de la apertura de la sala, el próximo miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas.

Graciela Iturbide.
Vendedora de zacate. Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México, 1974

La exposición plantea una exploración de los trabajos y temas más importantes de Graciela Iturbide, reuniendo más de 140 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad y ofreciendouna visión íntima de la artista.

“Cuando habla la luz” se divide en veinte módulos que abordan las inquietudes estéticas de Graciela Iturbide, planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien realizó la selección de obra con el apoyo y asesoría directa de la propia autora. El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas.

Graciela Iturbide.
Héroes de la patria. Cuetzalan, Puebla, México, 1993

El núcleo de la muestra fotográfica se integra por un apartado titulado Arquetipos, el cual reune las obras  de la artista que le han valido fama mundial. En éste se incluyen fotografías icónicas como Nuestra Señora de las Iguanas y Niña del peine (Juchitán, 1979), Mujer ángel (Desierto de Sonora, 1979) y Cholos Harpys (Este de Los Ángeles, 1984). Asimismo, la exposición incluye alrededor de treinta obras inéditas y cierra con un tópico que la distingue y ha logrado posicionar como propio: las aves.

Graciela Iturbide.
Desierto de Sonora. México, 1979-1980

Graciela Iturbide es considerada la máxima exponente de la fotografía en México y una de las artistas más reconocidas a nivel mundial. En 2008, obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el más importante en el ramo de la fotografía internacional. Un año después, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de México. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocida por instituciones de México, Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Japón, Italia, España y Bangladesh.

Graciela Iturbide
Pescaditos de Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, México, 1992

Ha expuesto de manera individual en los museos más importantes del mundo, como el Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Getty de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Rio de Janeiro y recientemente, el Museo de Bellas Artes de Boston, por mencionar algunos. Además, su trabajo ha sido publicado en más de una veintena de fotolibros.

La exposición se acompaña de una publicación con el mismo nombre, editada por Fomento Cultural Banamex, que recientemente fue premiada con el Premio Antonio Gracía Cubas 2019 como el mejor Catálogo de arte. En éste se incluyen todas las imágenes que componen la exposición, acompañadas de un texto curatorial escrito por Juan Coronel Rivera y un texto de Rosa Casanova, especialista en fotografía.

¡No te la pierdas!

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz
27 de noviembre de 2019 al 12 de abril de 2020

Museo de Historia Mexicana
Dr. Coss 445 Sur. Centro de Monterrey
Monterrey, Nuevo León

Miércoles a sábados de 10:00 a 18:00 hrs
Martes y domingos de 10:00 a 20:00 hrs

¿Te gustaría saber más sobre la exposición de la fotógrafa mexicana con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional?  Consulta los siguientes links:

*Conoce las 5 razones por las que no puedes perderte la exposición de Graciela Iturbide.

*¿Qué conceptos explora la exposición de Graciela Iturbide?

Noticias

Nuestro libro “Vida y diseño en México. Siglo XX”, que estará en descuento todo el mes de diciembre, aborda el diseño mexicano desde una perspectiva histórica, antropológica y social.

Como cada año, Fomento Cultural Banamex participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para presentar su catálogo de publicaciones a un precio especial, además de las piezas creadas por los Grandes Maestros del Arte Popular. 

Este año, nuestra querida y respetada Gran Maestra Carmen Vázquez Hernández obtuvo el galardón en la categoría “Artes y Tradiciones Populares”. Siendo reconocida como artista y promotora cultural a nivel nacional.