“Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” se extiende hasta julio

¡Todavía estás a tiempo de visitar la exposición más grande que se ha hecho sobre Graciela Iturbide!

Desde su apertura el 22 de noviembre de 2018, la exposición Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, organizada por Fomento Cultural Banamex, A.C., ha atraído la atención de más de 212 mil visitantes. Gracias a la respuesta del público, se extenderá su permanencia hasta julio 2019 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide.

Cuando habla la luzes la muestra más grande que se ha hecho a la fecha sobre Graciela Iturbide y presenta un recorrido por su quehacer desde 1971 hasta 2017. Ésta incluye 270 fotografías que representan cuarenta y cinco años de trabajo, no con el carácter de muestra retrospectiva, sino de presentar los temas que le han interesado a lo largo de su trayectoria.

Graciela Iturbide
Ojos para volar, 1989

La exposición se divide en veinte módulos que abordan las inquietudes estéticas de Graciela Iturbide, planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien realizó la selección de obra con el apoyo y asesoría directa de la propia autora. El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas.

El centro de la exhibición se integra por un apartado titulado Arquetipos, que congrega las obras que le han valido fama mundial. Este núcleo incluye fotografías icónicas como Nuestra Señora de las Iguanas yNiña del peine (Juchitán, 1979), Mujer ángel(Desierto de Sonora, 1979) y Cholos Harpys(Este de Los Ángeles, 1984). Asimismo, la muestra incluye alrededor de treinta obras inéditas y cierra con un tópico que la distingue y ha logrado posicionar como propio: las aves.

Graciela Iturbide
La niña del peine, Juchitán, Oaxaca, 1979

Para complementar la exposición y continuar aportando a la memoria cultural de los más destacados artistas mexicanos, Fomento Cultural Banamex, A.C., ha editado un catálogo que reúne todas las fotografías que integran la muestra, además del texto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera y un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía. Esta publicación pone al alcance del público una de las compilaciones más completas que se han impreso sobre la obra de Graciela Iturbide.

Graciela Iturbide
Cholos Harpys. East Los Ángeles, Estados Unidos, 1984

Iturbide es considerada la máxima exponente de la fotografía en México y una de las artistas más reconocidas a nivel mundial. En 2008, obtuvo el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, considerado el más importante en el ramo de la fotografía internacional. Un año después, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por el Gobierno de México. A lo largo de su trayectoria, ha sido reconocida por instituciones de México, Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania, Japón, Italia, España y Bangladesh. Ha expuesto de manera individual en los museos más importantes del mundo, como el Pompidou de París, la Tate Modern de Londres, el Getty de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Rio de Janeiro y recientemente, el Museo de Bellas Artes de Boston, por mencionar algunos. Además, su trabajo ha sido publicado en más de una veintena de fotolibros.

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz
Hasta julio 2019.

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Entrada libre
Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs

Adquiere el catálogo:
libreriafomentocultural@citibanamex.com
+52 (55) 1226 0169

Noticias

El acordeonista mexicano Antonio Barberena presentará su libro Tempus Belli. La guerra de los tres años, en conjunto con un recital que se compone de piezas musicales correspondientes a la época de la Reforma. 

A partir del próximo 12 de septiembre, podrás visitar en el Palacio de Iturbide la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, que rendirá un tributo a los primeros Grandes Maestros que fueron parte del programa inicial de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. ¡Esperala!

El libro aborda la pintura de los virreinatos de la Nueva España y Perú