Francisco Toledo: reconocido como el mejor Libro de Arte

El 27 de septiembre de 2018, en el marco de la inauguración de la XXIX Feria Internacional de Antropología e Historia (FILAH), el libro Francisco Toledo. Obra 1957-2017 recibió el Premio Antonio García Cubas. Dicho premio se otorga anualmente para reconocer a los mejores libros y labores editoriales en nueve categorías: Obra Científica, Obra de Divulgación, Novela Histórica, Obra Infantil, Obra Juvenil, Libro de Arte, Catálogo y Edición Facsimilar.

Libro Francisco Toledo. Obra 1957-2017
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

En esta ocasión, los tomos tres y cuatro del libro de Francisco Toledo fueron premiados en la categoría de Libro de Arte. Los cuatro tomos de la publicación son considerados como una de las recopilaciones más extensas acerca de la obra del artista oaxaqueño. La publicación contiene más de dos mil imágenes impresas de obras de Toledo, así como dieciocho ensayos de expertos y especialistas y una cronología. Carlos Monroy, coordinador editorial de Fomento Cultural Banamex, A.C., comentó:

“El libro es un análisis serio y riguroso de la obra de Toledo. No quisimos abarcarlo todo, pero lo que sí abarcamos, lo hicimos con mucha seriedad, convocando a investigadores que conocieran del tema, y a toda la gente que ha estado alrededor del maestro Toledo. Al final, queremos que el libro sea una aportación al conocimiento, que marque un antes y un después en el campo de la investigación.”

Carlos Monroy, coordinador editorial de Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fotografía: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien encabezó el jurado, agradeció a todos los participantes y reconoció el éxito del premio, que cada vez convoca a más editores y a obras de mayor calidad. A nombre de todo el jurado concluyó: “El jurado agradece la calidad de las obras presentadas y resalta que es notable la diferencia con ediciones anteriores del premio.”

El libro Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017 es la decimo cuarta publicación de Fomento Cultural Banamex, A.C. reconocida con el Premio Antonio García Cubas.

Cabe resaltar que este libro se considera como una obra más de Francisco Toledo, debido a su activa participación en el proyecto y en la estructura del libro. Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C. explicó: “el maestro Toledo nos pidió que ahondáramos en la década de los sesenta, ya que su obra de esos años estaba muy dispersa. Él tenía muchas ganas de revisar esa época, para conocerse mejor como artista.” Por su parte, Carlos Monroy concluyó: “Este libro es también una obra de Toledo, una pieza más de su autoría. En el momento en que el maestro toma esta edición en sus manos, la acomoda y la relee, está haciendo una nueva obra, ya que al intervenir está ejerciendo su labor de autor.”

Todas nuestras publicaciones pueden adquirirse visitando nuestra tienda-librería o contactando a nuestro personal.

Más información y venta de libros:
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro, Ciudad de México

Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal No. 4, San Miguel de Allende, Guanajuato.

Museo Casa Montejo
Calle 63, No. 506, Mérida, Yucatán.

Contacto
+52 (55) 1226 0169
[email protected]

Noticias

Fomento Cultural Banamex, A.C. entregará  quinientos mil pesos, repartidos entre los premios de las cinco categorías del certamen.

El espacio abrió con dos exposiciones de Fomento Cultural Banamex, A.C.

En México, esta celebración ha sido la causa y el origen de una enorme variedad de expresiones culturales, entre ellas las piezas de arte popular creadas por los Grandes Maestros.