Fomento Cultural Banamex apoyará a la restauración del Señor del Veneno

El 26 de junio de este año, y gracias al apoyo de Fomento Cultural Banamex, A.C., una de las imágenes más veneradas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, abandonó su altar para trasladarse a un taller de restauración. La imagen fue hecha con pasta de caña de maíz en el siglo XVIII y nunca antes había sido restaurada, por lo que el cabildo de la Catedral vio la necesidad de someter la imagen a un proceso de restauración y limpieza profunda.

La imagen, un cristo color negro, es conocida como el Señor del Veneno debido a que, se dice, salvó a un hombre al que intentaban envenenar, absorbiendo el líquido mortal. A esto se debe su color negro, ya que antes era de color café claro.

Normalmente los fieles encuentran al Señor del Veneno en el Altar del Perdón. Sin embargo, por el momento se encuentra en el taller del maestro restaurador Agustín Espinosa Chávez, comisionado por Fomento Cultural Banamex, quien también fue director de Restauración de Patrimonio Cultural del INAH y estuvo a cargo de la restauración de los órganos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Traslado de el Señor del Veneno, de la Catedral Metropolitana al taller de restauración
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

“Seguramente los fieles extrañarán la presencia de tan entrañable imagen, pero esperan su regreso con la convicción de que se está hacienda lo conveniente para que el Señor del Veneno sea venerado por muchísimas generaciones más”, expresó el sacerdote José de Jesús Aguilar.

El Señor del Veneno pertenece al acervo patrimonial de la Ciudad de México y es una de las imágenes más queridas y veneradas por los fieles. Originalmente se encontraba en la capilla del seminario de Portaceli, en la calle Venustiano Carranza, de la Ciudad de México. Sin embargo, tras ser clausurada la capilla para el culto público, en 1935, la imagen fue trasladada a la Catedral Metropolitana.

Este proyecto de restauración se suma a las acciones de rescate a favor del patrimonio que Fomento Cultural Banamex ha emprendido en diversos estados del país, siempre con dos premisas centrales: realizarlos con excelencia y apego a las técnicas ortodoxas, mostrando el debido respeto a los bienes por restaurar, así como contando con el apoyo de otras instituciones especializadas que avalen la pertinencia y la calidad de los proyectos, en este caso, de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Asimismo, forma parte de un proyecto de colaboración con el Acervo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, de donde se han incluido tres obras pictóricas para la exposición “Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici”, que se expone hasta el 22 de julio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, después de exhibirse en Los Ángeles County Museum of Art (LACMA) y el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México.

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.