noticias

Entrevista: fotógrafo en situación de calle

Share

Francisco González fotografiando la exposición de Flor Garduño en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, 2017
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

Francisco González pasa casi todos los días muy cerca del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide vendiendo revistas. A pesar de haber caminado muchas veces por la calle Madero, nunca había entrado al museo. “Pensaba que era un restaurante”, dice. El 6 de abril de 2017 finalmente entró al Palacio de Iturbide se dio cuenta que no era un restaurante, sino un museo, y que la exposición de ese momento era acerca de una de sus grandes pasiones; la fotografía.

Francisco forma parte del equipo de Mi Valedor, la primera revista callejera en México que busca generar un ingreso legítimo para las personas en situación de calle. En abril de 2017, Fomento Cultural Banamex, A.C. le ofreció a los valedores un recorrido guiado por la exposición “Flor Garduño. La construcción del instante”, ya que ellos, además de comercializar la revista, participan en talleres artísticos y culturales que les permiten crear contenido para su publicación. Durante el recorrido, Francisco nunca dejó de utilizar su cámara, así que decidimos platicar con él acerca del arte de tomar fotografías.

Fomento Cultural Banamex: ¿Habías entrado antes al Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide?

Francisco González: No, porque no sabía que era un museo. Yo pensaba que era un restaurante. Y como está en una calle muy transitada, ahí casi no tenemos nosotros chance de vender. Por eso no paso mucho por esa calle. Cuando entré me gustó mucho. Sobretodo porque el día anterior había yo soñado con unas cosas muy grandes. Cuando entré al Palacio de Iturbide y vi la pintura de cuatro metros, supe que de eso había sido mi sueño.

FCB: ¿Cuál fue la fotografía que más te gustó de la exposición?

 FG: La de la mujer con las limas. En realidad me gustaron mucho las fotografías de las mujeres. Me pareció que Flor muestra a las mujeres naturales, tal cual son. Como que le da valor a la mujer.

Flor Garduño
Los limones
México, 1998

FCB: ¿Tomas muchas fotografías de mujeres?

 FG: Casi no tomo fotos de mujeres. Me da miedo la reacción que vaya a tener la muchacha. De por si son hostigadas. Ya llegar y hacerles una foto se me hace mucho. También, si a una chava le sacas muchas fotos, luego se vuelve muy presumida. Necesita ser algo muy fuera de serie para que sí tome la foto. El otro día, por ejemplo, vi a una chica que tenía su cuerpo en forma de “v”, de la cintura para arriba. Abajo no tenía piernas. Estaba en una silla de ruedas y le iba yo a tomar una foto, pero por respeto no lo hice. Incluso traté de ganármela. Le enseñé la revista que estaba vendiendo, pero a ella no le interesó. Decidí no molestarla más. Ya no le insistí, pero sí me hubiera gustado retratarla.

 FCB: ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

FG: Lo que más me gusta fotografiar es el momento del lugar en donde ande. Me interesan sobre todo las acciones. Si me encuentro una persona que tiene un buen atuendo o belleza superficial, no me interesa. Pero si está haciendo algo, entonces sí podría tomarle una foto. Además es algo que se me da mucho, que pasen cosas en el momento preciso en que voy llegando. Una vez escuché una conferencia acerca de lo que hace que alguien tenga suerte. Ahí dijeron que la gente con suerte son los que siempre están mirando para todos lados.

FCB: ¿Crees que el haber vivido en la calle te permite encontrar “momentos” distintos a los que capturan los demás fotógrafos?


FG: Sí, yo me he dado cuenta que utilizo mucho eso a mi favor, porque la gente que está en situación de calle ya me conoce. Eso facilita que yo llegue y ¡pum! [tome la fotografía]. No me la hacen de pedo.

FCB: ¿Así que has podido documentar parte la vida de la gente en situación de calle?

 FG: Sí. El otro día se me ocurrió tomarle una foto a un señor que iba sentado en el suelo. Él me preguntó la hora y yo vi que olía a resistol. El compa iba inhalando una bolsa con resistol. Ya casi nadie inhala resistol en estos tiempos. Es muy como de hace mucho, cuando estaba el FZ10 de moda, ¿no? Pues este señor iba entonces así, bien a la antigua, y que se me ocurre tomarle una foto. Yo ya sabía que él, como iba, no le daba ni chance de hacerme nada. Eso es lo que me ha dado la calle. Que yo puedo saber cuando debo de tomar una foto y cuando no. Y a la vez sentirme amparado por la banda que conozco.

FCB: Regresando a tu visita al museo, ¿hay alguna otra cosa que rescates de la exposición?

FG: Me llamó la atención la rueda del arado. Yo he visto muchas de esas en las granjas y en mi pueblo. La diferencias es que en mi pueblo está arrumbada y en el museo es arte. Me gustó ese uso artístico que se les puede dar a las cosas comunes.

 FCB: ¿Ves ahora los objetos de manera distinta?

FG: Sí. De hecho, se me ocurrió empezar a tomarle fotografías a las cosas cotidianas de mi pueblo, y luego poner la fotografía junto a lesa cosa, para aumentar las ventas en los negocios. Allá hay muchos restaurantes. Lo que yo quiero es fotografiar a las señoras haciendo salsa o haciendo tortillas y luego usar esas fotografías para adornar el restaurante. Los visitantes van a llegar y van a decir “mira, esa señora de la foto es la misma que está cocinando hoy”.

“Arqueología de Duchamp” expuesta en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, 2017
Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

FCB: Finalmente, ¿porqué crees que es importante que la gente en situación de calle tenga acceso al arte y a la cultura?

FG: Pues porque nos gusta.

Si eres parte de un grupo o asociación y te interesa generar reflexiones en torno al arte, puedes agendar un recorrido guiado y un taller adaptado a tus necesidades. Más información:

+52 (55) 1226-0091
claudia.lizet.calocahernandez@citibanamex.com

Flor Garduño. La construcción del instante
9 de marzo al 4 de junio de 2017
Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico
Ciudad de México

Lunes a domingo
10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre