noticias

Entrevista a Maruch Sántiz Gómez

Share

Maruch Sántiz Gómez tomó su primera cámara a los 17 años, siendo parte del taller Proyecto Fotográfico de Chiapas que tenía como objetivo proporcionar a la población maya chiapaneca la oportunidad de aprender y utilizar la fotografía. Más de dos décadas después, Maruch se ha convertido en una reconocida fotógrafa que ha expuesto su obra a en espacios nacionales e internacionales como la Cuarta Bienal de Arte Contemporáneo de Taipei o en el Museo Reina Sofía en España.

En febrero de este año, Maruch expone en la Casa de Cultura Banamex – MuseoCasa Montejo, en Mérida, Yucatán, 40 fotografías pertenecientes a la serie Creencias, en donde retrata la forma de entender el mundo de sus antepasados, a través de sus dichos y costumbres.

En entrevista con Fomento Cultural Banamex, Maruch Sántiz Gómez recuerda sus inicios en la fotografía, así como el proceso de creación de Creencias.

Maruch Sántiz González”Secreto para evitar que huya un asesino”, “No pasar por encima de donde preparan el telar”(1994), “Árbol silvestre” (1996). Col. Fomento Cultural Banamex, A.C. Cortesía de Galería OMR México. / Retratos de Maruch Sántiz González, 2016. Crédito fotográfico: Fomento Cultural Banamex, A.C.

Fomento Cultural Banamex: Cuéntanos acerca de cómo te iniciaste en el arte de la fotografía.

Maruch Sántiz Gómez: Comencé a finales del año 93’. En ese entonces tenía una cámara prestada [por Carlota Duarte, quién impartió el taller Proyecto Fotográfico Chiapas]. Fue en el año 94’ que tuve la idea de preguntar si era posible tener mi propia cámara. Le dije a mi mamá:
— Voy a intercambiar mi abrigo de lana.
—¿Y porqué?
— Porque quiero una cámara.

FCB: ¿Recuerdas tu primera fotografía? 

MSG: Un día en el taller me mandaron a la calle a tomar fotos. Yo no quería salir a la calle a tomar fotos porque no es algo común hacer eso. Resulta que me topé a una prima ahí en la calle y le pregunté:
—¿Te puedo tomar fotos?
—¿Ehh? ¿Porqué?
— Porque me salí a la calle a aprender a manejar la foto.
— Bueno, pues…

Con trabajos le tomé la foto a mi prima. Una de esas imágenes me acuerdo que salió bien… Bueno, no tan bien, pero salió una imagen.

FCB: ¿La primera serie fotográfica que hiciste fue la de Creencias?

MSG: Sí. Yo de chica me quedaba mucho con mi bisabuelo. Lo acompañaba a limpiar su milpa, a traer la leña… Al pensar en una serie fotográfica me acordé de algunas de las creencias de mi bisabuelo y pensé: “creo que sería bueno retomar esta idea que me enseñaba y me platicaba mi bisabuelo”. Empecé con eso. Después poco a poco fui ampliando la investigación, yendo a otras comunidades.

FCB: Cuéntanos acerca de este proceso de documentación en las distintas comunidades.

MSG: Yo desde antes ya había aprendido acerca de cómo caminar en las comunidades, por donde entrar y por donde salir, gracias a un taller que tomé del INEGI. Cuando empecé a investigar las creencias, me acordaba de las comunidades que ya había visitado: “allá si nos contestaron bien, allá no…” Además, iba a preguntar a gente de confianza.

Maruch Sántiz González
“Hongo”, 2000
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Cortesía de Galería OMR, México

FCB: ¿A qué retos te enfrentaste durante este proceso?

MSG: Algunos creen que la fotografía roba el alma. Y mi pueblo es uno de los lugares más agresivos con ese tema. Cuando viajé en los municipios, algunos me agredieron mucho. La gente te pregunta: ¿porqué estás tomando fotos? ¿Cuánto te pagan? Tienes que conocer a la gente para poder tomar las fotos. A mi me gustaba mucho el tema de las fiestas en Chamula. Pero mi hermano me advirtió que a él le quitaron la cámara y le tiraron el rollo. Entonces pensé, “bueno, no puedo hacer eso, ¿pero cómo voy a seguir siendo fotógrafa?” Fue entonces que me nació la idea de hacer Creencias. En mi comunidad es mal vista la fotografía. Pero digan lo que digan, sé mi cabeza dónde está. Y si mi corazón está trabajando diferente a los de ellos, pues bueno.

Maruch Sántiz González
“Costura ropa puesta”, 2000
Col. Fomento Cultural Banamex, A.C.
Cortesía de Galería OMR México

FCB: ¿Te gustaría enseñar fotografía? ¿Tener alumnos y transmitir tu conocimiento?

MSG: Sí. Yo tengo cuatro años ya enseñando a jóvenes de diferentes comunidades. La última vez enseñé a niños de la calle que se quedan en la Casa Hogar San Cristóbal. Fue interesante porque intervinieron sus fotos con pintura y texto. Fue muy bonito porque esas oportunidades no llegan mucho a los lugares aislados. A mi me gustan los talleres porque hay jóvenes que quieren aprender más cosas además de la escuela.

 FCB: ¿Algunos otros planes a futuro?

MSG: Quiero tener un scanner, porque tengo muchos negativos que quiero digitalizar. Tener un buen equipo fotográfico, para tomar buenas fotos. Y tener una computadora Mac de escritorio. Tenía una PC, pero falleció. Ahora tengo una Mac prestada y estoy a gusto porque el dueño me dijo: “trabaja, no te preocupes”.

 

Visita la exposición:
Creencias de Maruch Sántiz Gómez
1 de febrero al 21 de mayo de 2017
Casa de Cultura Banamex – Museo Casa Montejo
Mérida, Yucatán
Calle 63 No. 506 Col. Centro

Entrada gratuita
De martes a sábado, de 10:00 a 19:00 hrs
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs

Filed under: Sin categoría