Entrega del Premio Antonio García Cubas 2019

Descubre cuáles de nuestras publicaciones fueron premiadas durante la ceremonia de este año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

Durante los eventos inaugurales de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del premio Antonio García Cubas 2019; galardón que honra, a través de sus nueve categorías, a los mejores libros y a la labor editorial. Las categorías que este año fueron consideradas para la premiación son: obra científica, obra de divulgación, novela histórica, obra infantil, libro de texto escolar, libro de arte, catálogo y edición facsimilar.

Este año, Fomento Cultural Banamex, A.C., celebra dos reconocimientos en la categoría de catálogo: “Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” obtuvo el Premio Antonio García Cubas por su distinción como el mejor catálogo, además, el libro “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI” obtuvo Mención Honorífica en la misma categoría. Ambas publicaciones realizadas por el equipo editorial de Fomento Cultural Banamex, bajo la coordinación general de Cándida Fernández de Calderón.

Galardones entregados en la ceremonia del Premio Antonio García Cubas 2019
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Durante la ceremonia, se agradeció a los 81 participantes que entregaron sus obras a reconocimiento del jurado; siendo estas repartidas entre las 8 categorías galardonadas. Se destacó la premiación de 8 obras destacadas, siendo solamente desierta la categoría de Libro de Texto durante la convocatoria. Además, durante la ceremonia fueron entregadas 13 Menciones Honoríficas que se repartieron entre las 8 categorías que se consideraron este año.

Graciela Iturbide. Cuando habla la luz presenta una selección de fotografías tomadas por esta fotógrafa mexicana durante los cuarenta y cinco años de su singular carrera. El catálogo acompaña a la exposición homónima que se presentó de noviembre de 2018 a junio de 2019 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, y del 9 al 27 de octubre de 2019 estará en el Museo Conde Rul, en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino. Además de las fotografías, se incluyen los textos curatoriales de Juan Rafael Coronel Rivera y un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía.

Libro América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho S. XIX al XXI durante la FILAH 2019
Foto: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Por otro lado, y bajo la coordinación académica de la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, la publicación América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI abordacómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad en el siglo XIX alrededor de la figura del jinete como un elemento de unidad y que realza los valores de la caballería.Este proyecto expositivo se presentó entre 2018 y 2019 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, así como en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

Si deseas adquirir alguna de nuestras publicaciones galardonadas, contáctanos o visita nuestra tienda-librería para más información.

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro, Ciudad de México
+52 (55) 1226 0169
libreriafomentocultural@citibanamex.com

Noticias

Definitivamente este libro es una de las mejores herramientas para quien deseé conocer el papel histórico que ha jugado la plata en México.

A partir del 30 de octubre podrás visitar esta recopilación artística que reúne 37 obras de arte que muestran el desarrollo y maduración de la pintura en México durante tres siglos de esplendor artístico.

Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 se presentará esta serie de 80 grabados, creados por el pintor y grabador Francisco de Goya, en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.