4º Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica

¿Cómo pueden los Grandes Maestros mejorar su producción artesanal, economía, bienestar y al mismo tiempo preservar sus técnicas artesanales? Justamente los Encuentros  de los Grandes Maestros del Arte Popular buscan combatir los inconvenientes que ponen en peligro el legado cultural y artesanal de Iberoamérica, así como los problemas que cada artesano encuentra dentro de la rama artesanal a la que se dedica.

Fomento Cultural Banamex concibió la idea de crear encuentros para artesanos que tienen intereses en común, donde se imparten pláticas y conferencias que mejoran el bienestar de los maestros así como sus procesos de producción, además de hacerlos conscientes sobre la importancia cultural e histórica de su quehacer.


Francisco “Chico” Coronel Navarro
Bule, 1997
Calabazo seco laqueado con hoja de plata y decorado al pincel
Olinalá, Guerrero, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Del 12 al 15 de junio se celebró el 4º Encuentro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica especializados en Madera y Materiales Varios (se suele poner en una categoría los materiales peculiares que los artesanos trabajan y donde se incluye el  ámbar, coco, piel, plumas, pasta de tiza, semillas, hueso, cuernos, materiales de desecho, chatarra, cera, vidrio, yeso, entre otros) en la Ciudad de México. Se reunieron en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Histórico, Grandes Maestros originarios de 13 países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De igual modo, asistieron  representantes de varias instituciones del continente americano, curadores, historiadores, antropólogos y promotores de cultura que impartieron conferencias.

Mario Alfredo Calderón Velásquez
Simón Bolívar, 2008
Madera laminada, recortada, ensamblada y policromada
Mérida,  Libertador, Mérida, Venezuela
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Édgar Espinoza Ulloa Mondragón

 

Marco Antonio Miranda Razzo
Medallones, 2010
Cera policromada y moldeada
Salamanca, Guanajuato, México
Col. Fomento Cultural Banamex, A. C.
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Durante el encuentro se impartieron alrededor de 40 conferencias sobre los orígenes, historia e importancia de la talla en madera y de las especialidades varias. Se habló de nuevas tendencias e innovaciones, de modelos tradicionales como inspiración y de los programas de colaboración con artesanos. De igual manera, se atendieron los retos de producción, comercialización e impuestos. No quedaron fuera las pláticas sobre el emprendimiento, las ferias y concursos de arte popular, ni las pláticas sobre el arte popular y el turismo. Al estar reunidos, los maestros exhibieron sus piezas, enseñaron sus propias investigaciones a sus colegas e intercambiaron saberes.

René Ángeles Navarro
Rama: Madera
Especialidad: Taracea
Naucalpan de Juárez, Estado de México, México
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Este evento fue posible gracias a los esfuerzos de Fomento Cultural Banamex, A.C., la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Cultura de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). También se contó con el apoyo de la Embajada de Argentina en México,  el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y la Embajada de Perú en México.

Pedro Ortega Lozano
Rama: Papel
Especialidad: Picado
Ciudad de México, México
Crédito fotográfico: Arturo González de Alba

Cabe señalar que la SEGIB es una institución importante en este evento ya que ésta plasma el resultado de los encuentros en una agenda con el fin promover, entre las instituciones privadas, la preservación y promoción del arte popular de Iberoamérica. De hecho en el encuentro varios especialistas hablaron de los avances que ha tenido la agenda de la SEGIB.

Finalmente compartimos un listado donde aparecen los Grandes Maestros que participaron:

  1. Argentina. Santiago Alberto Biondi. Piel
  2. Chile. Héctor Zenén Bascuñán Briones. Madera
  3. Colombia. Eduardo Elías Muñoz Lora. Madera
  4. Ecuador. Luis Leonardo Álvarez Morocho. Madera
  5. El Salvador. Celio Efrain López Gómez. Madera
  6. España. Jesús Molero Sabador. Madera
  7. Guatemala. Luiz Ricardo Ignacio Ventura. Madera
  8. México. Esteban Abán Montejo. Semillas de cocoyol y espino de henequén
  9. México. René Ángeles Navarro. Madera
  10. México. Jacobo Ángeles Ojeda. Madera
  11. México. Francisco Coronel Navarro. Madera
  12. México. Agustín Cruz Tinoco. Madera
  13. México. Adolfo Escudero Mejía. Madera
  14. México. Magdiel García Hernández. Vidrio
  15. México. Baltazar Hernández. Coco
  16. México. Familia Linares (Felipe Linares Mendoza y Leonardo Linares Vargas). Papel
  17. México. Marco Antonio Miranda Razzo. Cera y pasta de caña
  18. México. Pedro Ortega Lozano. Papel
  19. México. Familia Ruíz Salazar (José Manuel y Roberto Abraham Ruíz Salazar). Hueso
  20. México. Leandro Espinoza. Madera
  21. Perú. Bernardo Pedro González Paucar. Madera
  22. Puerto Rico. Luis González González. Madera
  23. República Dominicana. Jorge Caridad. Ámbar
  24. Uruguay. Carlos Alberto Clavelli Fernández. Madera
  25. Venezuela. Mario Alfredo Calderón Velásquez. Madera

Noticias

Conoce nuestra nueva exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Más de 500 piezas que muestran cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete.

Los Grandes Maestros del Arte Popular formarán parte de la feria de arte más importante de América Latina.

Además, podrás adquirir las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex a un precio especial.

Conoce nuestro libro que habla y retrata en fotografías esta reserva natural.