“Encontré en Cuautitlán una realidad de la que casi no se hablaba”

En su trayectoría como historiador, José Porfirio Neri Guarneros se ha dedicado a responder una gran pregunta ¿Cómo se relaciona la consolidación del Estado-Nación mexicana con la privatización del territorio? Una gran pregunta nunca tiene una gran respuesta; tiene más bien, muchas pequeñas respuestas. Una de estas “pequeñas respuestas” es su tesis de doctorado titulada “Entre montes y lagunas. Desamortización y mercado de tierras en la subcuenca del río Cuautitlán 1856-1917.” Además de permitirle acercarse un poco a la respuesta de la gran interrogante, la tesis le valió ser uno de los ganadores del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana. Hablamos con José Porfirio acerca de uno de los temas centrales de su tesis -la desamortización-, sus impresiones acerca de los archivos y la importancia de continuar haciendo historia regional.

cultura banamex, cultural banamex, ciesas

José Porfirio Neri Guarneros
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

¿Porque te interesó hablar sobre la desamortización de tierras en la subcuenca de Cuautitlán?

Desde hace mucho tiempo trabajo temas relacionados con la tierra. Durante mis investigaciones, me di cuenta que muchos autores hablaban de una desamortización tardía, una desamortización que se aplicó 10 años después de que se promulgó la ley en 1956. Sin embargo, el la región que yo estudiaba, me encontré con otra realidad: la de una desamortización muy temprana. Me di cuenta de que en la subcuenca de Cuautitlán la desamortización se llevó a cabo de una forma muy particular, muy diferente a otras regiones de México.

¿Porqué Cuautitlán vivió de manera tan diferente el proceso desamortizador?

Porque los habitantes ya estaban acostumbrados a la compra-venta de tierras. De hecho, en los archivos encontré que en Cuautitlán había compra-venta de tierras desde antes de 1956, a pesar de que este tipo de transacciones con la tierra estaban prohibidas.

Entonces, una ley no se impone de la misma manera en todos los lugares…

 Así es. Comúnmente se considera que si una ley se publica, se aplica. Por ejemplo, sale la Ley de Desamortización, y entonces se tienen que desamortizar las tierras. Pero la historia regional nos permite ver que estos procesos no siempre son tan tajantes. Cada región tiene dinámicas sociales distintas, y al final son esas dinámicas sociales las que determinan la aplicación de las leyes. Por ejemplo, Tultepec fue uno de los pueblos que más se resistió a la desamortización, porque estaban acostumbrados a manejar su tierra de forma comunal. Otros pueblos, por el contrario, nunca se opusieron a la ley. Parecería que para ellos vender sus tierras ya era algo común, y que la ley solo hizo legal lo que ya hacían desde antes.

“Comúnmente se considera que si una ley se publica, se aplica. Pero la historia regional nos permite ver que estos procesos no siempre son tan tajantes.”

¿Esto demuestra que no existe un solo México, sino que hay “muchos Méxicos”?

 Sí. La historia muchas veces nos habla de pueblos homogéneos. Pero los pueblos no eran y no son tan homogéneos. Las investigaciones de historia regional nos muestran las particularidades del país. Por eso uno como investigador, llega a estar más consciente de la multiculturalidad del país. Sin embargo, no se trata de que este conocimiento se quede en la academia. Hay que difundirlo a la sociedad, y que mejor forma de hacerlo que con este tipo de premios.

El premio también reconoce la labor archivística, y en esta ocasión se reconoció a la Dra. Stella María González, quien fue directora del AGN y actualmente trabaja en el rescate de otros archivos históricos más pequeños. ¿Cómo fue tu experiencia trabajando con archivos históricos?

El archivo que sustentó mi investigación fue el Archivo de notarías del Estado de México, aunque como cualquier historiador, también visité el AGN. Estos dos archivos están excelentemente organizados y clasificados. Sin embargo, sí empecé a tener dificultades cuando visité los pequeños archivos municipales.

¿Qué tipo de dificultades?

 Desafortunadamente los historiadores y otros profesionales no quieren ir a estos archivos tan alejados, por lo que hace falta mucho trabajo de clasificación. A veces llegaba preguntando por algún fondo documental y lo único que me podrían decir era: “hay estas cajas que hablan de tierras”. No había una clasificación más allá de eso, por lo que para mi fue un reto encontrar la información que necesitaba.

“Desafortunadamente los historiadores no quieren ir a archivos tan alejados.”

A pesar de las dificultades, ¿porqué crees que es importante seguir haciendo historia regional?

 La historia regional nos permite abordar temas que no se habían trabajado. En mi caso, por ejemplo, yo estudié la subcuenca de Cuautitlán, que es un área que se ha dejado de lado, en contraste con Xochimilco o Texcoco, que han sido muy estudiados. Darle cabida a las investigaciones de historia regional nos ayuda a continuar con el conocimiento. Porque el conocimiento es, precisamente, no quedarnos estancados en solo algunos temas.

 

Noticias

Conoce nuestra nueva exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Más de 500 piezas que muestran cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete.

Los Grandes Maestros del Arte Popular formarán parte de la feria de arte más importante de América Latina.

Además, podrás adquirir las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex a un precio especial.

Conoce nuestro libro que habla y retrata en fotografías esta reserva natural.