El siglo XVIII novohispano llega a Nueva York

Pinturas nunca antes vistas en Estados Unidos se exponen en el Met

A partir del 24 de abril, 112 pinturas y obras de arte de los más destacados pintores novohispanos del siglo XVIII se exhibirán en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Met). “Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici” es la exposición que da cobijo a este centenar de pinturas.

Luego de ser vista por 161,376 personas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, esta muestra continúa su recurrido por dos de los museos más importantes de las costas este y oeste de Estados Unidos: Los Angeles County Museum of Art (LACMA) donde fue visitada por 94,514 personas, y culminará en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Anónimo
Retrato de monja concepcionista (detalle), segunda mitad del siglo XVIII
Museo Nacional del Virreinato, INAH, Secretaría de Cultura, Tepotzotlán, México
Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

La exposición se enfoca en uno de los siglos menos estudiados por la historia del arte, por lo que es la primera revalorización en profundidad de la pintura de una época que estuvo marcada por importantes cambios estilísticos y la invención de nuevas iconografías. Los siete núcleos de la muestra resaltan también como dichas innovaciones artísticas viajaron desde América hasta España, maravillando a los artistas europeos.

Aunque Nueva York es conocida como la Capital de Arte y acoge un gran número de exposiciones cada año, “Painted in Mexico, 1700-1790: Pinxit Mexici” es la primera dedicada enteramente a la pintura novohispana del siglo XVIII. En esta ocasión, la pintura de la Nueva España no solo maravillará a los artistas europeos, si no también a los visitantes nacionales e internacionales del icónico Met de Nueva York.

Atribuido a José de Páez
Alegoría de la Fe y retrato del bachiller José Manuel del Castillo (detalle), ca. 1770/90
Museo Nacional de las Intervenciones, Exconvento de Churubusco, INAH, Secretaría de Cultura, Ciudad de México
Reproducción Autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia

La exposición ha sido organizada por Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y Fomento Cultural Banamex, A.C., con el generoso apoyo de Citibanamex y de Fundación Diez Morodo, A.C., y la colaboración de la Secretaría de Cultura de México.

Este proyecto expositivo y editorial ha recibido las mejores críticas en medios de prensa nacionales e internacionales; según Los Angeles Times: “es un notable logro curatorial, una de las exposiciones más memorables del año”, mientras que el New York Times incluyó la publicación como uno de los mejores libros de arte del año. ¡No te la pierdas!

 Painted in México, 1700-1790: Pinxit Mexici
24 de abril al 22 de julio de 2018

The Metropolitan Museum of Art
1000 5th Ave, New York, NY
10028, EE. UU.

Adquiere el catálogo de la exposición en idioma español o inglés en nuestra tienda-librería:

[email protected]
+52 (55) 1226 0169

 

Noticias

“Painted in Mexico. 1700 – 1750. Pinxit Mexici” se expone en el MET

Desde la silla de montar de Maximiliano de Habsburgo hasta una escultura del icónico guacho argentino, te presentamos seis obras icónicas de esta exposición

El catálogo fue reconocido por la Asociación de Curadores de Museos de Arte