El encuentro con el bronce.

Jorge Marín, al igual que los antiguos griegos y romanos, ha elegido uno de los metales históricamente más apreciados para fabricar sus esculturas. Sus primeras piezas las hacía en materiales como la cerámica, hasta que ocurrió lo que él llama un “encuentro afortunado” con lo que hoy es su material predilecto: el bronce.

El bronce, a diferencia de la piedra, permite realizar detalles más finos, como tendones o cabello. Al mismo tiempo, la fuerza del material permite crear formas más dinámicas, imposibles de lograr en mármol, por ejemplo. La aleación de la que está compuesta este metal, cobre con estaño, es considerada de las más innovadoras en la historia tecnológica de la humanidad, y empezó a ser utilizada en el arte de la escultura desde el año 3 mil antes de Cristo.

Bronce fundido

Bronce fundido
Fotografía cortesía de Jorge Marín

“El bronce me ha dado la posibilidad de ir hasta donde llegan todas mis ideas”, concluye Jorge Marín, en una conversación llevada a cabo con Fomento Cultural Banamex, A.C., y en el marco de la exposición Raíces” que actualmente se presenta en la Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Fomento Cultural Banamex: Sabemos que utilizas el bronce para hacer tus esculturas, pero ¿qué técnica utilizas para dar forma a tus piezas?

Jorge Marín: Todo el bronce que hago es a la cera perdida. Esta es una técnica que consiste en crear un molde, a partir de un modelo en cera, en el cual se inyecta bronce fundido. La fundición a la cera perdida es bastante compleja, con muchos pasos, y sobre todo, en donde intervienen muchas personas. Participan, por lo menos, un moldero, un vaciador, y las personas encargadas de los acabados y las pátinas. Está técnica surgió desde la Edad de Bronce. Es decir, tiene por lo menos 5 mil años. Hoy por hoy, aunque con algo de influencia de las nuevas tecnologías, el proceso es fundamentalmente el mismo.

De todos los momentos que conforman el proceso de fundición a la cera perdida, ¿cuál es el que más te emociona?

Hay dos puntos que son formidables. El primero es el vaciado del bronce a los moldes. El bronce se tiene que previamente derretir, más o menos a mil o mil doscientos grados centígrados, por lo que se vuelve un líquido con un tono naranja fosforescente. Ese líquido se vierte por una boquilla, que es el único punto de comunicación entre el artista y el molde encapsulado. Me emociona mucho el momento en el que está entrando el bronce a llenar los espacios que van a dar como resultado la pieza.

“Me emociona el momento en el que el bronce llena los espacios vacíos que darán como resultado la pieza.”

¿Y cuál es el segundo momento que más te gusta?

El segundo proceso que me gusta mucho es cuando se libera una pieza ya fundida de su molde de argamasa y las formas que yo había moldeado en cera o plastilina empiezan a salir totalmente sólidas.

Patinado d

Proceso de patinado de la escultura
Fotografía cortesía de Jorge Marín

¿Porqué te gusta tanto este momento?

Es como una nacimiento. La sensación es como de haberle dado una larga vida a algo que era tan frágil, como lo son la cera y la plastilina. El bronce es una garantía de que la pieza tiene ya su propia firmeza, su camino independiente. Ya no hay que cuidarla como a un objeto frágil.

“Con el bronce la pieza empieza su propio camino independiente.”

 ¿Podrías explicarnos esto? Háblanos un poco de la resistencia del bronce.

 Las primeras obras de bronce han rodado, literalmente han rodado. Han recorrido tantos espacios y tantas historias, y siguen en pie y enteras. Siguen ahí para recordarnos como era interpretado el mundo a través de los ojos del ser humano. Me parece francamente mágico. Y me parece increíble que podamos seguir haciendo esto.

La exposición “Raíces” muestra 24 piezas de bronce, realizadas entre 2003 y 2016, y que muestran los diferentes encuentros que se han dado en América, las distintas transformaciones y tradiciones que han ayudado a hilar el casi infinito telar de la cultura americana.

“Raíces”
Casa de Cultura Citibanamex – Casa del Mayorazgo de la Canal
Calle Canal 4, Centro
San Miguel de Allende, Guanajuato

Del 15 de marzo de 2018 a julio de 2018
De lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 hrs
Sábados y domingos, de 10:00 a 18:00 hrs
Entrada libre

Noticias

Descubre su historia maya y virreinal, su gastronomía y su arte popular.

Conoce las ceremonias tradicionales de Tamtoc, sitio arqueológico de San Luis Potosí.