El cine y los jinetes

Durante el siglo XX, el cine consolidó a todo tipo de jinetes como figuras de la cultura popular americana. Desde Rodolfo Valentino, que encarnó al gaucho argentino; Pedro Infante con sus innumerables actuaciones de charro mexicano; y John Wayne interpretando al cowboy “Ringo Kid”. Gracias a estos y otros actores, y sus películas, la niñez americana jugaba con caballitos de palo y soñaban con galopar heroicamente.

El cine en América, tierra de jinetes

El cine y el jinete en “América, tierra de jinetes”
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

En nuestra exposición “América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho. Siglos XIX al XXI” no podía faltar el cine. Carteles de la colección de la Cineteca Nacional decoran la pared. En uno de ellos puede verse a Pedro Armendáriz montado posando sobre un caballo negro para la película “Enamorada” que protagonizó junto a María Félix. Junto a éste, otro cartel con Pedro Armendáriz como protagonista, esta vez representando a Juan Charrasqueado. De 1969, el cartél de la película “La epopeya de Bolívar”, en donde se ve a Simón Bolívar dignamente montado en su caballo Palomo.

Cine y América, tierra de jinetes

El cine y el jinete en “América, tierra de jinetes”
Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Los sonidos de galope, pistolas y ensambles musicales llenan la sala, mientras en la pantalla se ven escenas emblemáticas de películas de culto. El imponente desierto de Arizona, que es también un personaje en la película “Stagecoach” y el enfrentamiento entre Frank y Harmonica en “once upon a time in the West”. Las tropas zapatistas reclutando soldados en “¡Viva Zapata!” y los charros bebiendo pulque en la película “¡Que viva México!”.

Puedes visitar la exposición todos los días de la semana de manera gratuita. Además, contamos con visitas guiadas a las 12:00, 14:00 y 16:00 hrs.

América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI
Del 18 de abril al 2 de septiembre de 2018
De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, CDMX

Noticias

Fomento Cultural Banamex, A.C. entregará  quinientos mil pesos, repartidos entre los premios de las cinco categorías del certamen.

El espacio abrió con dos exposiciones de Fomento Cultural Banamex, A.C.

En México, esta celebración ha sido la causa y el origen de una enorme variedad de expresiones culturales, entre ellas las piezas de arte popular creadas por los Grandes Maestros.