El biombo que enseñaba a gobernar

“Quien dos liebres sigue, no podrá alcanzar alguna”. Esta frase que resalta la virtud de la prudencia, puede leerse en un biombo del siglo XVIII, cuyo propósito era transmitir consejos a los gobernantes. Las doce hojas que componen el biombo contienen un total de veinticuatro recomendaciones que podrían serle útiles a cualquier monarca; un virrey novohispano, o el mismísimo Fernando VI, el segundo Borbón en ocupar el trono español.

Biombo que representa la entrada de un Rey Español del siglo XVIII
Col. Particular
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

El biombo también retrata a un miembro de la realeza entrando a una ciudad. No se sabe con seguridad quién es la persona, ni a qué ciudad entra. Sin embargo, las hipótesis apuntan a que el hombre es Fernando VI, el segundo Borbón en ocupar el trono español; mientras que se cree que la ciudad a la que entra es la Ciudad de México, debido a los volcanes que se aprecian en el fondo de la pintura.

Biombo que representa la entrada de un Rey Español del siglo XVIII (detalle)
Col. Particular
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Complementando a esta escena, en la parte superior del biombo se encuentran veinticuatro emblemas, cada uno de ellos contiene un texto acerca de las virtudes que debería tener un buen gobernante: la precaución, la cautela al hablar y el optar por el buen camino son los temas principales de los emblemas.

“De este mundo, en la batalla, la lengua da mayor guerra. El silencio la abasalla, y errando el que nunca calla. El que más habla más erra.”

“Solo una empresa te obligue para salir con fortuna. La codicia se mitigue porque quien dos liebres sigue, no podrá alcanzar alguna.”

Emblema dentro de biombo que representa la entrada de un Rey Español del siglo XVIII
Col. Particular
Crédito fotográfico: Archivo Fomento Cultural Banamex, A.C.

Este biombo forma parte de la exposición América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI debido a que los emblemas, al darle consejos a los gobernantes, exaltan los valores de la caballería y de los jinetes: la prudencia, la modestia, la sabiduría y el rechazo a los vicios.

Puedes visitar la exposición todos los días de la semana de manera gratuita. Además, contamos con visitas guiadas a las 12:00, 14:00 y 16:00 hrs.

América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX a XXI
Del 18 de abril al 21 de octubre de 2018
De lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas
Entrada gratuita

Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, CDMX

 

Fuente consultada:

Granados Salinas, Rosario Inés. “Esplendor y ocaso de la cultura simbólica”. En “Hacia la puerta norte del salón del estrado”, editado por Herón Pérez Martínez y Bárbara Skinfill Nogal. 34-42. Michoacán: El Colegio de Michoacán A.C., 2002

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.