Así recibió Nueva York la exposición “Painted in Mexico”.

Recientemente, un siglo entero de arte novohispano fue mostrado al público en uno de los recintos de arte más importante del mundo. La exposición “Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” fue inaugurada en el Met de Nueva York el pasado 23 de abril. Más de un centenar de retratos, biombos, pinturas de castas y obras devocionales decoran ahora, y hasta el 22 de julio, las paredes de la galería 999 del Met.

“Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” en el Met de Nueva York
Crédito fotográfico: Paula Vlodkowsky

Ilona Katzew, curadora de la exposición, resaltó el alcance de la muestra: “es la primera exposición dedicada a una visión panorámica de la pintura novohispana del siglo XVIII.” Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, reafirmó: “Esta exposición es importante porque es la primera vez que se consolida un conjunto del siglo XVIII completo.”

Durante décadas, la pintura novohispana del siglo XVIII fue rezagada por la historia del arte, por considerarse más lánguida y con menos fuerza expresiva que su contraparte del siglo anterior. Sin embargo, junto con la exposición “Painted in México” ha surgido una revalorización de esta etapa del arte novohispano. En este sentido, Quincy Houghton, directora de exposiciones del Met comentó: “antes de esta exhibición, el arte novohispano del siglo XVIII había recibido muy poca atención. Pero el público pronto descubrirá, al ver esta impresionante colección de pinturas, que ha llegado el tiempo para una nueva apreciación.”

“Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” en el Met de Nueva York
Crédito fotográfico: Paula Vlodkowsky

La inauguración de la exposición contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura de México, quien elogió a la exposición por haber sido capaz de estrechar los lazos de amistad entre México y Estados Unidos. “La cultura es el diálogo más franco que puede existir entre las naciones. En la cultura no hay fronteras ni muros. La cultura tiende puentes y comunica.”

Aunque, en efecto, esta exposición es una manera de construir relaciones en el presente, es también un testimonio de lo fructífero de las relaciones que construyó la Nueva España hace tres siglos. “Estas pinturas no salen por inspiración solamente sino que se dan en una Nueva España solvente económicamente, poderosa socialmente, con una gran fuerza basada en su mestizaje”, agregó Cándida Fernández.

 

La Secretaria de Cultura María Crisitna García Cepeda
Crédito fotográfico: Paula Vlodkowsky

Luego de ser vista por más de 160 mil personas en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, y por 95 mil en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), esta muestra concluye su recurrido en uno de los museos más importantes del mundo: The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde estará abierta al público del 24 de abril al 22 de julio de 2018.

Este proyecto expositivo y editorial ha recibido las mejores críticas en medios de prensa nacionales e internacionales; según el diario Los Angeles Times: “es un notable logro curatorial, una de las exposiciones más memorables del año”, mientras que el New York Times incluyó la publicación en su lista de los mejores libros de arte del año.

“Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” en el Met de Nueva York
Crédito fotográfico: Paula Vlodkowsky

“Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici” estará abierta hasta el 22 de julio en la galería 999 del Met de Nueva York, ubicado en el número 1000 de la Quinta Avenida de esa ciudad. La exposición es organizada por Los Angeles County Museum of Art y Fomento Cultural Banamex y es posible gracias al Fondo Plácido Arango, la Fundación William Randolph Hearst, la Fundación Andrew W. Mellon, el Fondo Gail y Parker Gilbert, la Fundación Diez Morodo, A.C. y Citibanamex.

Painted in Mexico, 1700 – 1790: Pinxit Mexici
24 de abril al 22 de julio de 2018
The Metropolitan Museum of Art
1000 5th Ave, New York, NY
10028, EE. UU.

Adquiere el catálogo de la exposición en idioma español o inglés en nuestra tienda-librería:

[email protected]
+52 (55) 1226 0169

Noticias

Conoce nuestra nueva exposición en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Más de 500 piezas que muestran cómo los países en América, una vez independientes, fincan en gran medida su identidad alrededor de la figura del jinete.

Los Grandes Maestros del Arte Popular formarán parte de la feria de arte más importante de América Latina.

Además, podrás adquirir las publicaciones editadas por Fomento Cultural Banamex a un precio especial.

Conoce nuestro libro que habla y retrata en fotografías esta reserva natural.