Diego Rivera te espera en la Casa de México en España

Descubre, a través de una magnifica selección de pinturas, la mente y esencia de uno de los pintores mexicanos más importantes del S. XX.

La Casa de México en España y el Banco Nacional de México-Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presentan la exposición Diego Rivera, artista universal, en la ciudad de Madrid. La muestra se compone de una selección de 20 pinturas del artista mexicano, pertenecientes a la colección del Instituto Veracruzano de la Cultura. Visítala a partir del 2 de octubre de 2019 hasta 17 de febrero de 2020.

Durante el siglo XX, Diego Rivera Barrientos, originario de la ciudad de Guanajuato, fue una de las figuras artísticas más controversiales y ovacionadas en México y el mundo. La obra de este pintor mexicano destaca no solo por su perfecta implementación de diversas técnicas pictóricas, sino también por la influencia tan profunda que tuvo en su entorno y tiempo. El pensamiento e imaginación de Rivera, aunados a su capacidad para la polémica social, marcaron uno de los periodos más prolíferos e intensos de la vida cultural mexicana.

La insaciable búsqueda por la excelencia y la contundencia artística llevaron a Diego Rivera a explorar diferentes técnicas pictóricas, que a partir de su inmenso talento teórico, crítico y artístico, le permitiría reunir en un solo gran estilo las aportaciones de diversas épocas y tendencias de la historia del arte. El México posrevolucionario fue un espacio propicio para que los artistas de la época desarrollaran nuevas ideas e instrumentos que favorecieran a la difusión del arte a todos los estratos de la sociedad: trazos y colores en murales y lienzos memorables.

La pintura de Diego Rivera modificó la realidad actual mexicana en muchos sentidos; para el ámbito de la enseñanza de la historia, sus murales son testimonio de una visión de la época, estos concretan una intensión, tanto filosófica como pedagógica para la sociedad a la que iban dirigidos. Por su parte, los lienzos que el artista realizó intermitentemente durante toda su vida estuvieron fuertemente influenciados por los trabajos impresionistas, post-impresionistas y cubistas de artistas como Cézanne, Van Gogh, Gaugin, Picasso, George Braque y Juan Gris; a los cuales frecuentaría durante su estancia en la capital francesa.

Las 20 obras que conforman la exposición Diego Rivera, artista universal son parte de la colección del pintor que compone el acervo del Museo de Arte del Estado de Veracruz. Esta colección se compone de obras que en buena medida narran fases importantes de la vida del pintor mexicano, sobre todo parte del periodo que permaneció becado por el gobierno de Veracruz en Europa. La colección se compone de paisajes, retratos, bodegones, ciudades (barrios), obras personales de sus esposas, desnudos, etc.

No te pierdas esta maravillosa muestra de arte que se compone de una pequeña, pero extraordinaria, selección de pinturas del muralista y pintor mexicano Diego Rivera. Si te encuentras por la ciudad, ¡No dudes en visitarla!

Diego Rivera, artista universal
2 de octubre 2019 al 27 de febrero 2020
Casa México en España
Calle Alberto Aguilera 20, barrio de Chamberí
Madrid, España.

Martes a sábados de 10:00 a 21:00 hrs.
Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.
Entrada gratuita.

Visitas guiadas:
Martes a las 11:30 hrs.
Jueves a las 19.30 hrs.
Sábados 12:15 hrs. y 18:00 hrs.

Noticias

Definitivamente este libro es una de las mejores herramientas para quien deseé conocer el papel histórico que ha jugado la plata en México.

A partir del 30 de octubre podrás visitar esta recopilación artística que reúne 37 obras de arte que muestran el desarrollo y maduración de la pintura en México durante tres siglos de esplendor artístico.

Del 25 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020 se presentará esta serie de 80 grabados, creados por el pintor y grabador Francisco de Goya, en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo.