Descubre el pueblo de Maní: su historia, gastronomía y arte popular

Maní fue la primera comunidad indígena en donde se establecieron los franciscanos, en el estado de Yucatán, para edificar un conjunto conventual permanente, erigido en 1549 bajo la advocación de San Miguel Arcángel. Hoy en día, Maní es un pueblo lleno de cultura, tradición, gastronomía, arte popular y magnífico bordado. ¡Te invitamos a descubrirlo! Sigue aquí nuestras recomendaciones sobre cómo llegar, a dónde ir, dónde comer y a qué artesanos debes visitar, además de algunas rutas sugeridas para llegar a Maní y a otros sitios arqueológicos e históricos a su alrededor.

Convento de San Miguel Arcángel, Maní, Yucatán.
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Proyecto de Restauración y Desarrollo Integral

Con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el arte popular de algunas comunidades con potencial turístico y de contribuir al desarrollo integral y sustentable de las mismas, Fomento Cultural Banamex ha desarrollado proyectos en los que se han identificado los puntos de interés que la comunidad ofrece al turismo nacional e internacional. En éstos se abarca tanto al arte popular, la arquitectura histórica del lugar, las rutas ecológicas e históricas, buscando brindar la oportunidad a los visitantes para realizar recorridos y estancias que resulten en experiencias positivas y que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

Así surge el proyecto de desarrollo turístico integral de Maní, en Yucatán, impulsado por la Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fomento Cultural Banamex, A. C., y que ha tenido la participación del Ayuntamiento de Maní, el Banco Nacional de México, el World Monuments Fund, la Secretaría de Desarrollo Social, la Universidad Marista, la Secretaría de Cultura a través del INAH, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán.

La visita obligada: el Convento de San Miguel Arcángel

Fundado en 1549, el conjunto conventual de Maní se construyó bajo la dirección de fray Juan de Mérida y fue erigido con la advocación de San Miguel Arcángel. Su edificación se terminó en siete meses, pues fueron empleados en esta tarea aproximadamente seis mil indígenas. Para 1582, el Convento de San Miguel de Maní tenía a su cargo once pueblos, con un total de 7,591 habitantes que atendían cinco franciscanos para su confesión.

Convento de San Miguel Arcángel, Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Convento de San Miguel Arcángel, Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Los componentes del conjunto son el ex convento con su huerta y capilla abierta; el templo con su atrio y sus capillas interiores, y la antigua Escuela de Indios. El templo, con una superficie de 1,168 metros cuadrados, fue construido en su totalidad de mampostería. Tiene una nave cubierta con bóveda de cañón y cuenta con cuatro capillas: del Sagrario, del Santo Sepulcro, de las Ánimas y del Baptisterio. Además de la puerta principal, hay dos puertas laterales al sur y tres al norte, siendo una de ellas la entrada a la sacristía.

La iglesia es rica en retablos, entre los que resalta el mayor, el cual consta de tres cuerpos divididos por columnas corintias. Detrás del altar mayor, luego de haber sido restaurado, se encontró una pintura al fresco con una representación de San Miguel Arcángel. En la capilla abierta se encontraron también pinturas al fresco, indicio de una de las formas de evangelización más importantes, a través de la imagen.

Por el exterior el templo presenta el aspecto de una fortaleza, por la altura de la muralla que lo contiene y las almenas que la rematan en su base. Su fachada principal, sumamente sencilla por el estilo de la época, se ve coronada por los campanarios típicos de Yucatán, ligados por un pequeño frontón central en el que aparece un nicho con la escultura de piedra de San Miguel Arcángel.

El ex convento, construido también en mampostería, se encuentra al norte del templo; es de dos plantas, cuenta con un patio y una pequeña capilla del cementerio. Rodean al claustro un total de diez 10 capillas, una de las cuales funciona como sacristía; una escalera y dos pasillos.

Finalmente, la huerta resguarda el antiguo cementerio y un pozo que tenía una de las norias para el riego.

Arte Popular

Te invitamos a visitar los talleres, conocer el trabajo y adquirir las piezas de los maestros del arte popular de Maní:

Bordado a máquina

Para este bordado se utiliza una máquina, de pedal o eléctrica. La tela se tensa con un aro, el cual la sostiene con el dibujo pintado. La práctica y la habilidad de la bordadora son decisivas para un buen resultado; por eso el bordado a máquina es tan laborioso como el hecho a mano.

Hoy es la actividad prioritaria de las mujeres. El bordado a máquina combina varias técnicas y puntadas, algunas son continuación y reelaboración de las empleadas en el bordado a mano y otras se desarrollan específicamente para la máquina de coser.

Magdalena Caamal Castillo

Ofrece textiles bordados a máquina como huipiles, ropa de cama y mantelería.

Calle 26 núm. 192
entre calle 21 y 23 Maní, Yucatán. Tel. (045 997) 101 46 70

 Landy Magaly Cachón Gómez

Elabora piezas bordadas a máquina con las técnicas de pespunte y pespunte en organza.

Calle 25 núm. 172 entre calle 16 y 18 Maní, Yucatán. Tel. (01 997) 978 41 29

 Landy y Candy Jiménez Bojórquez

Estas hermanas realizan hermosas piezas, bordadas a máquina con gran habilidad.

Calle 25 núm. 202 entre calle 26 y 28 Maní, Yucatán. Tel. (01 997) 102 41 36

 María Asunción Jiménez Beh

Realiza piezas bordadas con la técnica de punto de cruz.

Calle 28 núm. 207 entre calle 25 y 27 Maní, Yucatán

Fibras vegetales

 Abelardo Ic

Este artesano ofrece piezas hechas con huano, pintadas con hermosos colores, como sombreros y tortilleros, entre otras.

Calle 31 núm. 194 entre calle 24 y 26 Maní, Yucatán. Tel. (01 997) 978 41 15

María del Socorro Be

Ella vende chuyubs, aros de fibras vegetales decorados con foro de hilos y pajitas de diversos colores. Se usan para transportar alimentos o para colgarlos y protegerlos a distancia del suelo y de los animales.

Calle 28 sin número entre calle 21 y 23 Maní, Yucatán

Tienda de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex y Fundación Haciendas del Mundo Maya

A través de la comercialización de la creación artesanal se promueve la permanencia y consolidación de los talleres, de esta manera se contribuye a mejorar el nivel de vida de los artesanos. Es por ello que Fomento Cultural Banamex, A.C. estableció una tienda en Maní, donde se pueden adquirir piezas de gran belleza y técnica depurada, elaboradas por artesanos de la región y otras zonas de México.

Plaza principal, frente al Convento de San Miguel Arcángel
Lunes a domingo
10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Dónde comer

 El Príncipe Tutul- Xiu

Ángel Ricardo Pérez Valle Calle 26 núm. 208 entre calle 25 y 27 Maní, Yucatán

Tel. (997) 978 42 57
La especialidad del lugar es el tradicional Poc-chuc

 La Conquista

Teresa de Jesús López
Calle 25, entre 28 y 30
Maní, Yucatán
Especialidades:
Diario se sirve Poc-chuc
Sábados: Relleno blanco y escabeche Domingos: Relleno negro, blanco y escabeche

 Los Frailes

Calle 27 núm. 214 a entre 28 y 30
Maní, Yucatán

 Fondas

Se abrirán tres fondas donde podrá disfrutar de los platillos típicos de la región como relleno negro, relleno blanco, escabeche, entre otros. Estas fondas están a cargo de Doña Cleotilde Poot, Doña Margarita Tzab Caamal y Doña María del Socorro Be. Se necesitará hacer cita previa.

¿Cómo llegar a Maní?

Para llegar hay tres rutas, dos de la Ciudad de Mérida y una desde Chetumal.

  1. Tome la carretera Mérida-Cancún hasta
el libramiento Chetumal-Acanceh a partir de ahí hasta llegar a la población de Maní.
  2. Tome la carretera Mérida-Campeche hasta
el libramiento Uxmal-Ticul, a partir de ahí hasta llegar a la población de Ticul y tomar hacia la población de Dzan, hasta llegar a Maní.
  3. Si sale de Chetumal diríjase hacia Mérida, hasta llegar al entronque Teabo-Oxcutzcab, doblar
a la izquierda hasta llegar a la población de Maní.

Alrededores

La ruta Puuc es un circuito arqueológico que abarca varias ciudades de magnífica arquitectura, edificadas durante el periodo Clásico (600-900d.C.), cuando la cultura maya alcanzó su máximo esplendor. Entre los asentamientos que la conforman está la famosa ciudad de Uxmal, también conocida como la “cuidad construida tres veces”, con espectaculares edificios que muestran un gran trabajo artístico y un enorme grado de conocimientos científicos. Otras ciudades integradas en la ruta son: Kabah, Labná, X- Lapak, Sayil y las Grutas de Lol-Tún.

Rutas sugeridas

 Mayapán y Maní

Ubicada en el km. 45 de la carretera Mérida-Acanceh, en la misma dirección que la Ruta de los Conventos a unos 40 min. de Mérida, la ciudad de Mayapán, es conocida como “Bandera de los Mayas”, considerada como la última gran capital maya. La ciudad está rodeada por una muralla oval que delimita un área de 4.2 kilómetros cuadrados donde se encuentran más de 4000 estructuras. Mayapán fue con truida a semejanza de Chichén Itzá. Sus edificios más des- tacados son el Castillo de Kukulcán, el Templo de los Nichos Pintados, que destaca por su pintura mural y el Observatorio o el Caracol.

 Zona Arqueológica Uxmal y Maní

Ubicado a 52.3 km de Maní (50 min. aprox), Uxmal es el sitio arqueológico más importante de la región Puuc y uno de los más grandes de México. Se recomienda ir en la tarde pues hace menos calor y el sol es más amable, el recorrido lleva de dos a tres horas. Se recomienda asistir al espectáculo de luz y sonido.

 Kabah y Maní

Desde Mérida tomar la carretera 261, se encuentra cerca de Uxmal y Labná. La mejor manera de llegar es siguiendo la ruta Puuc en coche, la señalización es buena. La ciudad es reconocida por el Palacio de Cotz Poop conformada por 250 mascarones que integran un mosaico tridimensional de forma que representan a Chac, Dios de la lluvia.

 Grutas de Loltún y Maní

Grutas de Loltún: Ubicadas a 20 Km de Maní, Loltún, que en maya significa “Flor de Piedra, es el nombre de singulares grutas que llaman la atención porque se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 700 años. La visita a estas grutas es una experiencia única. El paseo cubre una distancia de más de 700 metros de impresionantes formaciones pétreas. El recorrido dura alrededor de 2 hrs.

 Ruta de los Conventos y Maní

Es otra gran alternativa para el que desea conocer la historia de Yucatán. Con la llegada de los franciscanos a la península en 1524, comenzó la construcción de templos, conventos, iglesias y capillas de indudable belleza que afortunadamente aún se conservan y pueden ser admiradas por los visitantes. Durante el recorrido conocerá el corazón del estado visitando hermosas ciudades como Acanceh, Tecoh, Tekit, Mama, Chumayel, Teabo, Tipikal, Maní, Tikul, Oxkutzcab y Tekax.

 Mercado de Oxkutzcab y Maní

Oxkutzcab, que tiene el apodo de “huerta del estado.” Se ubica en al corazón de la Ruta Puuc y Ruta de Conventos a hora y media de Mérida. El Mercado Municipal 20 de noviembre tiene un enorme mural pintado por un artista Maya. Pase y conozca las frutas y flores de la región. Después pase a conocer la iglesia dedicada a San Francisco de Asís, fundada en 1581.

Pueblo de Maní, Yucatán
Crédito fotográfico: Sebastián Crespo

Noticias

Este 18 de septiembre se llevará a cabo en el Palacio de Cultura Cititbanamex – Palacio de Iturbide una mesa redonda y la presentación del libro “Francisco Toledo. Obra 1957 – 2017”.

Hasta el 21 de octubre de 2018. Te invitamos a conocer más a fondo el legado histórico-cultural de los mexicanos a través de la figura del charro, representado junto con otros caudillos del continente americano en la exposición América, tierra de jinetes.

Adquiere con descuento libros de historia y fotografía mexicana.