noticias

Lo que tal vez no sabías del Palacio de Iturbide

Share

Por más de dos siglos el Palacio de Cultura Banamex –  Palacio de Iturbide, ha sido una de las construcciones emblemáticas de la llamada Ciudad de los Palacios, tanto por sus características arquitectónicas, como por los protagonistas que llevaron a cabo memorables acontecimientos históricos en este lugar.

Fue construido entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, por mandato del matrimonio de Don Miguel de Berrio y Zaldívar, I marqués del Jaral de Berrio y su esposa Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso.

 

Palacio de Cultura Banamex - Palacio de Iturbide. Foto: Arturo González de Alba

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide. Foto: Arturo González de Alba

 

Este Palacio, durante el s.XVIII, fue el más alto de la ciudad, pues consta de 3 pisos y un entresuelo. Su fachada es característica de la arquitectura dieciochesca de la ciudad de México: una combinación de tezontle y la chiluca en su pavimento, que para ese entonces era toda una vanguardia desde el punto de vista artístico, coronada de torreones.

 

Detalle

Detalle

 

Detalle. Sus pilastras están ornamentadas con relieves de hojas y frutos, así como pequeñas sirenas aladas y con doble cola.

 

Miguel de Berrio y Zaldívar, I Marqués del Jaral de Berrio

Miguel de Berrio y Zaldívar, I Marqués del Jaral de Berrio

 

En el museo de sitio se exhibe el retrato de Don Miguel de Berrio y Zaldívar, I marqués del Jaral de Berrio, quien mandó construir este Palacio. Su atuendo denota su calidad de Caballero de la Orden de Santiago, Ministro Honorario del Consejo de Hacienda, Contador Mayor de la Real Audiencia y de la Contaduría de México y Alcalde de la Ciudad de México y de Orduña.

 

Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso

Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso

 

A su lado, se encuentra la pintura de Ana María de la Campa y Cos, II Condesa de San Mateo de Valparaíso. Esposa del I Marqués del Jaral de Berrio.

 

Colección de Pintura del Banco Nacional de México

Herederos de los condes de San Mateo de Valparaíso y de los marqueses del Jaral de Berrio. Colección de Pintura del Banco Nacional de México

 

El Palacio, como lo conocemos hoy, fue destinado como un regalo de bodas para Doña María Ana, única hija de los condes, la cual contrajo matrimonio en 1768 con don Pedro de Moncada, marqués de Villafont, siciliano de origen y miembro de familia noble. La intención real fue invertir el dinero de la herencia en la construcción de esta edificación, para que el yerno no la despilfarrara en mala vida. Sin embargo, el matrimonio duró poco tiempo y tras la separación, la familia casi no habitó en este lugar.

 

Agustín de Iturbide, coronado Emperador de México. Alegoría

Agustín de Iturbide, coronado Emperador de México. Alegoría

 

El Palacio de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio tomó el nombre de Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara Agustín de Iturbide y saliera de esta residencia para ser coronado Emperador de México el 15 de mayo de 1822.

 

El Palacio adquiere fama como Palacio de Iturbide.

El Palacio adquiere fama como Palacio de Iturbide.

 

En 1850, el Palacio fue vendido a Anselmo Zurutuza, y sufrió mínimas alteraciones para adaptarlo como el “Hotel Diligencias”. Al poco tiempo lo compró el Sr. Germán Landa quien transformó el Palacio en un hotel de lujo, inaugurándolo en marzo de 1885 como “Hotel Iturbide”.

 

tarjeta Hotel Iturbide

 

El Banco Nacional de México adquirió el inmueble en 1964 para someterlo a un proceso de restauración a lo largo de 8 años, a cargo del maestro arquitecto Legorreta. En 1971 se convirtió en la sede operativa de Fomento Cultural Banamex, A.C., abriendo sus puertas como Palacio de Cultura Banamex en el 2004, en cuyo patio se exhiben anualmente de 2 a 3 muestras de arte de nuestro país, de los siglos XVI – XXI, y en cuyo primer piso se ubica elmuseo de sitio con una exposición permanente donde se muestran los retratos de los propietarios originales y una breve historia sobre el inmueble.

Desde 1971 funciona como la sede operativa de Fomento Cultural Banamex. En el 2004, tras 8 años de trabajos de restauración, fue abierto como Palacio de Cultura Banamex.

En el siguiente enlace podrás tener un recorrido 360º por el Cuarto Rojo, el museo de sitio del Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide:

 

Un recorrido virtual por el Palacio de Iturbide

Un recorrido virtual por el Palacio de Iturbide

 

Abierto durante las exposiciones temporales:
De lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 hrs
Entrada libre
Cerrado en periodos de montaje

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Madero 17. Centro Histórico
Ciudad de México

Más información:

contacto@fomentoculturalbanamex.org

Filed under: Sin categoría